www.diariocritico.com
UGT convoca huelga de los trabajadores de las torres de control en el Aeropuerto de Madrid Barajas
Ampliar
(Foto: Madridiario)

UGT convoca huelga de los trabajadores de las torres de control en el Aeropuerto de Madrid Barajas

domingo 31 de diciembre de 2023, 13:01h

El sindicato UGT ha convocado desde las 00:00 horas de este domingo una huelga de trabajadores de las torres de control de plataforma del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La convocatoria se desarrollará en plena operación salida y retorno de las fiestas de Nochevieja, Año Nuevo y Reyes, ya que se extenderá hasta el 7 de enero.

Los paros afectarán al control en los movimientos en tierra de las aeronaves, en las maniobras previas al despegue, así como a las que se realizan una vez que el avión aterriza hasta las correspondientes terminales.

Según fuentes del sindicato podría afectar a más de 8.500 vuelos y un millón de pasajeros.

De no resolverse, las movilizaciones se unirán a la huelga de los servicios de asistencia en tierra o "handling" de Iberia de los días 5, 6, 7 y 8 de enero, tras no llegar a un acuerdo esta semana con la compañía aérea.

Hasta ahora, se estima que esta convocatoria provocará la cancelación de un total de 444 vuelos operados por Iberia, Iberia Express y Air Nostrum y se saldarán con 45.641 viajeros afectados que ya tenían comprados sus billetes.

El sindicato apunta a la "degradación" de las condiciones laborales

Entre las razones, UGT apunta a la imposibilidad de arreglar "una situación laboral insostenible que afecta directamente la seguridad de las operaciones aeroportuarias". Las "extenuantes jornadas" y la "degradación de las condiciones laborales" debido al pluriempleo y a una alta rotación de la plantila (donde el 60% del personal tiene menos de 6 años de experiencia) comprometen la concentración necesaria para el desarrollo de este servicio, según el sindicato.

UGT explica que la problemática surge tras la adjudicación del servicio a la compañía Slyway en el año 2022, "que ofreció un 15% menos que la empresa anterior y más de un 30% inferior al precio de salida".

"Esta reducción ha resultado en la incapacidad de mantener las condiciones laborales anteriores, aprovechándose de la ausencia de subrogación y convenio colectivo en un servicio esencial de interés público", ha añadido.

Este personal aeroportuario, continúa, "juega un papel crítico en las operaciones del aeropuerto", ya que se encargan de ordenar el movimiento de los vuelos en superficie, desde 2 de las torres de Barajas, en una amplia zona que abarca el 70% de las calles de rodaje del aeropuerto.

"Aunque no somos controladores aéreos, algunas de nuestras funciones son similares, pero somos servicios completamente distintos", ha explicado el sindicato.

Por eso, UGT considera responsable a la empresa que gestiona estos servicios para evitar los "enormes retrasos" que se pueden producir en estas fechas y que afectarían a los vuelos directos y escalas nacionales e internacionales, que se pueden ocasionar en el tráfico aéreo de este importante aeropuerto español.

El sindicato también apela al gestor aeroportuario Aena y dice que es "necesario y urgente" resolver este conflicto laboral para evitar los "graves perjuicios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios