www.diariocritico.com

Las últimas encuestas ratifican que Bildu ganaría las elecciones vascas del 21-A

Pello Otxandiano de Bildu, en campaña
Ampliar
Pello Otxandiano de Bildu, en campaña (Foto: Bildu)
sábado 13 de abril de 2024, 11:08h

Siguen las encuestas para el 21-A, día de las elecciones vascas. Las últimas llegan de Simple Lógica para 'eldiario.es' y Celeste Tel para 'Onda Cero', y ambas confirman el trascendental 'sorpasso' de EH Bildu al PNV.

Así las cosas, los abertzales, con Pello Otxandiano como candidato, ganarían los comicios vascos con el 34,4% de los votos y 28 escaños, según el sondeo de Simple Lógica y con el 33,9% de votos y 29 escaños, según el de Celeste Tel.

Por su parte, el PNV perdería por primera vez en las urnas en unas elecciones autonómicas y obtendría entre el 33,8% de votos y 27 escaños, según Simple Lógica, y el 35,5%, pero sólo 27 escaños según Celeste Tel. Quiere decir que en esta segunda encuesta, los del candidato Imanol Pradales sí podrían obtener más papeletas, pero menor representación por el reparto de escaños.

Los datos de la encuesta de Simple Lógica

El PSOE (bajo la marca regional de PSE-EE) se consolidaría como tercera fuerza, aunque ya lejos de esos 2 rivales nacionalistas, con el 12,8%-13,2% de los apoyos en esas 2 encuestas y con un reparto de escaños de 10 para ambas. En todo caso, pese a su pobre resultado, sería el árbitro de la próxima legislatura, clave para investir un lehendakari y mantenerle en el poder.

Por su parte, el PP se consolida como cuarta fuerza del Parlamento vasco con el 7,8%-8,4% de los votos y 7 escaños. Podría tener un papel trascendental para apoyar a un futuro lehendakari, según se dén las mayorías parlamentarias y se dividan los bloques.

En el duelo de la izquierda no independentista, Sumar se impone a Elkarrekin-Podemos y lograría entre el 3,6%-3,0% de los votos, por encima ligeramente de un Sumar que obtendría entre el 3,0% y el 1,9%. Ambos juntos hubieran garantizado una presencia notable en el Parlamento regional, pero por separado incluso peligra que obtengan escaños. Sólo Sumar tiene ahora mismo estar presente con 1-2 escaños.

Cierra la tabla Vox, que sólo conseguiría entre el 2,0% y 1,8% de votos, peligrando mantener su actual único escaño en Vitoria.

Suma de bloques

Pello Otxandiano de BilduCuando toque formar gobierno, todo se complicará. el Parlamento vasco tiene 75 diputados, con lo que la mayoría absoluta se obtiene con al menos 38 parlamentarios.

EH Bildu podría llegar a esa cantidad pero no sólo con socios como Sumar o Podemos, sino irremediablemente también con el PSOE, que es reticente a este pacto.

Al PNV le podría ocurrir lo mismo: que ni con su actual socio, el PSOE, llegaría a asegurarse la Lehendakaritza, con lo que tendría que convencer al PP, ya que la izquierda se ha desmarcado de este posible apoyo a los conservadores nacionalistas.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios