www.diariocritico.com

'Ley del sólo sí es sí'

Los ministros morados también votarán en bloque con Unidas Podemos contra la reforma del PSOE para el 'sólo sí es sí'

> Los ministros morados votarán en contra de la propuesta socialista

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 07 de marzo de 2023, 15:00h
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en el Congreso
Ampliar
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en el Congreso (Foto: Instagram de Yolanda Díaz)

Los ministros del ala morada del Gobierno, de Unidas Podemos, votarán también en contra de la propuesta de los socialistas para reformar la 'ley del sólo sí es sí'.

Se tratatará de algo inédito, pues lo habitual es ver a los miembros de un Ejecutivo votando de manera unánime para cualquier iniciativa que salga del seno de sus partidos. Sin embargo, la coalición llega totalmente dividida a la votación sobre la reforma de la 'ley del sólo sí es sí'.

Según las últimas informaciones, el grupo de Unidas Podemos en el Congreso ha decidido votar 'no' en bloque a la propuesta socialista. Un 'no' contundente en el que se incluirían también los ministros Alberto Garzón y Yolanda Díaz, que hasta la fecha habían evitado pronunciarse sobre la polémica y que pertenecen a las listas de IU y no de Podemos.

Para los morados, el plan que el PSOE presentó en solitario, además de un gesto que no les gustó nada, consideran que es volver al "código penal de La Manada" y elimina el consentimiento como eje central de la ley.

En cambio, los socialistas consideran que el consentimiento sigue intacto y que solo se aumentan las penas en los casos que haya "violencia o intimidación".

PSOE y Unidas Podemos han chocado al máximo y ni han negociado en las últimas horas por llegar a un acuerdo en esta reforma mínima de la Ley de garantía integral de la libertad sexual, que pretende evitar que los tribunales sigan interpretando a la baja las peticiones de revisión que hacen los condenados por abusos y agresiones sexuales del pasado, ahora delitos equiparados en la nueva normativa.

El Poder Judicial reconoció más de 700 rebajas de condenas a estos agresores sexuales y más de 70 excarcelaciones, algo que ha hecho mucho daño a la imagen del Gobierno a pocos meses de las elecciones autonómicas y municipales, y no tan lejos de las generales que se esperan para finales de este año.

El PP aprovecha la división

Mientras tanto la oposición ha aprovechado la polémica división en el seno del gobierno de coalición para sacar rédito y expresar una especie de caos en el Ejecutivo.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por ejemplo, cargaba contra esa división por la reforma del 'solo sí es sí' en plena semana del 8 de marzo feminista.

Denunciaba que el Gobierno se "peleara" estos días sin aportar "algo positivo a las mujeres" porque "se lo merecen". El PP se frota las manos con la foto que espera conseguir esta tarde: el PSOE votando a su lado por una reforma que para ellos retrata a los socialistas apartándose de los morados y acercándose al viejo consenso del bipartidismo en grandes cuestiones de Estado, como es el caso ahora de este cambio técnico en el ámbito penal.

Todo parece indicar que la jornada previa al 8-M va a estar marcada por una fuerte división parlamentaria en el seno del Gobierno y por primera vez votarán de forma distinta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios