www.diariocritico.com

'Unidos Podemos': el nombre de la coalición Podemos-IU lleva al límite su registro

viernes 13 de mayo de 2016, 19:05h
Podemos e IU han apurado hasta el límite legal para registar su coalición y desvelar el nombre de la candidatura: 'Unidos Podemos'. Ambas formaciones conservan sus respectivas siglas, que figurarán en la papeleta junto al resto de partidos que se han ido uniendo a la coalición, como el caso de Equo o Zaragoza en Común en Aragón. Las discrepancias por las listas en la Comunidad Valenciana también se han resuelto en el último momento y Esquerra Unida participará en la confluencia de Compromís-Podemos.
'Unidos Podemos': el nombre de la coalición Podemos-IU lleva al límite su registro
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Pablo Iglesias había insistido en que el tema del nombre era "secundario", pero lo cierto es que ha sido el último fleco por cerrar en el acuerdo entre Podemos e IU. Finalmente la candidatura se denominará legalmente 'Unidos Podemos' y en la papeleta figurarán las siglas de todas las organizaciones que forman la alianza electoral en la provincia correspondiente.

El nombre se ha decidido y comunicado a pocas horas de que acabara el plazo para registrar las coaliciones electorales para el 26-J. En concreto, el anuncio lo han hecho Iglesias y Alberto Garzón en sus respectivos perfiles de Twitter a las 7 de la tarde, mientras que plazo del registro finaliza a las 12 de la noche.

La formación morada había insistido en que apareciera la marca 'Podemos' en el nombre común, además de en la lista de siglas. Según explicó este mismo jueves Pablo Echenique, la exigencia se debía a que el nombre de Podemos era el más "reconocible" y porque "no se entendería" si no figurara.

De esta manera, el nombre de la candidatura se conoce cuatro días después de que se anunciara el acuerdo para concurrir de forma conjunta al 26-J. Mientras Garzón e Iglesias celebraban la noticia este lunes, los secretarios de organización continuaron la negociación para cerrar los últimos detalles técnicos. El martes se dieron a conocer las posiciones que cada partido tendrá en las listas y el programa de mínimos que defenderá la coalición, una vez ya estaban abiertas las consultas a las bases, cuyos resultados se conocieron este jueves.

"Unidas Podemos. Unidos Podemos. Gracias por recordarnos que Podemos no es un partido con intereses propios, sino un instrumento en manos del cambio y si para eso tenemos que juntarnos con otros, estaremos dispuestos", ha manifestado Iglesias en un acto con simpatizantes en Córdoba.

El secretario general de Podemos también ha agradecido la "generosidad" de Garzón y de los militantes de IU por aceptar su candidatura a la presidencia del Gobierno. Hay que recordar que las formaciones han sometido todo el acuerdo a la consulta de las bases, pero las posiciones en las listas no han sido refrendadas a través de unas primarias.

La denominación de la candidatura ya ha recibido la primera crítica, que ha venido de Gaspar Llamazares. Para el diputado autonómico de IU Asturias, el nombre acordado es "escorado y sin izquierda".

No ha sido la única reticencia al nombre de la candidatura, ya que también se ha señalado que la palabra "unidos" no refleja un lenguaje inclusivo en términos de género. Así, por ejemplo, lo ha señalado el diputado regional de Madrid, Pablo Padilla, que ha pedido que se compense la denominación con "una campaña con menos testosterona".

Otro de los flecos que se ha cerrado este viernes ha sido la confluencia entre Podemos y Compromís y Esquerra Unida del País Valencià, a pesar de las discrepancias de último minuto sobre las posiciones en la lista.

La candidatura pasará de llamarse 'Compromís-Podemos-És el moment' a 'Compromís Podemos EUPV: a la valenciana', según ha confirmado Mónica Oltra en las redes sociales.

EUPV sólo dispondrá de un puesto de la lista en cada una de las tres provincias y ninguno de salida. Los candidatos de la federación valenciana de IU figurarán como número 6 de Alicante, 5 de Valencia y 3 de Castellón. En cambio, Podemos se reserva el primer puesto de Alicante y Compromís encabezará las listas de Valencia y Castellón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios