www.diariocritico.com
Las bases de Podemos respaldan la confluencia con IU por una amplia mayoría
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Las bases de Podemos respaldan la confluencia con IU por una amplia mayoría

> El nivel de participación en la consulta se ha situado en el 35%, sólo 2 puntos más que la de IU

jueves 12 de mayo de 2016, 17:06h
El acuerdo electoral entre Podemos e Izquierda Unida (IU) ha sido avalado por las bases de los dos partidos con un apoyo mayoritario. Un 98% de los inscritos de la formación morada han contestado 'sí' a la pregunta planteada, que además hacía referencia a la confluencia con otros partidos como Equo y a la repetición de las confluencias territoriales. En IU el porcentaje de apoyo ha sido del 87%, pero en ninguna de las dos consultas la participación ha logrado superar el 35%.

Tan sólo tres días después del anuncio del acuerdo entre Podemos e IU, las bases de los respectivos partidos han dado su apoyo mayoritario a la confluencia. El secretario de organización de la formación morada, Pablo Echenique, ha sido el encargado de trasladar este jueves por la tarde los resultados de la consulta, mientras que la formación de Alberto Garzón ya había difundido los suyos por la mañana.

Un 98% de los inscritos ha votado 'sí', es decir, 141.649 personas. El 'no' a la confluencia sólo ha recabado el 1,93%, un total de 2.787 votos. El voto en blanco sólo ha supuesto el 0,07%.

En referencia al censo activo -el cálculo con los usuarios activos que hace Podemos para desinflar su censo-, la particiación sube al 61,04% entre aquellos que se han conectado al portal de participación en los últimos 12 meses.

La partipación ha sido ligeramente más baja que la registrada en la consulta sobre el acuerdo PSOE-Ciudadanos durante la fase de negociaciones. En esa consulta, la formación morada registró un récord en número de votos (144.513), pero no en porcentaje de participación (37%). En esta ocasión, la pregunta sobre el acuerdo con IU y otras fuerzas políticas ha tenido un nivel de participación de 144.569 personas, es decir, un 35% del censo de inscritos.

Echenique ha calificado los resultados como un "éxito" y ha destacado el porcentaje de participación teniendo en cuanta que los inscritos sólo han tenido 48 horas para votar. Una vez conseguido el respaldo de las bases, ambos partidos ratificarán el acuerdo, que será registrado este mismo viernes, justo antes de que acabe el plazo límite que marca la ley.

Lo único que falta por conocer es el nombre de la candidatura, aunque el secretario de organización de la formación morada ha confirmado que aparecerá la palabra "Podemos" porque es una marca "enormemente reconocida" y porque sería "poco entendible" que no figurara.

IU: 87% a favor

Por su parte, la segunda consulta de IU sobre el pacto con Podemos se ha resuelto con un 87,8% de los votos a favor de la confluencia. En total, 20.302 personas han votado 'sí' a la pregunta que hacía referencia a una coalición con Podemos, Unidad Popular, Equo y las confluencias territoriales de Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Sólo un 10,5% (2.433 personas) se ha pronunciado en contra del acuerdo, mientras que la opción de abstenerse ha sido marcada por el 1,6% (374 personas).

El voto positivo ha sido ligeramente superior al emitido en la primera consulta, que se realizó la semana pasada, cuando aún no se conocía ningún detalle de la negociación. Entonces el 'sí ganó por el 84,3%.

La participación también ha subido unos puntos, pero sólo ha pasado del 28% de la primera consulta al 33% de la segunda.

A pesar del bajo nivel de participación, las voces más críticas de IU han claudicado ante esta segunda consulta. "Después del debate y la votación, reconozco y asumo el resultado. Las candidaturas son mis candidaturas", expresaba en su cuenta de Twitter Gaspar Llamazares.

Las confluencias y el grupo propio

Con la consulta de esta semana, las bases de Podemos también han dado el visto bueno a la repetición de las confluencias de En Marea en Galicia, En Comú Podem en Cataluña y Compromís-Podemos en la Comunidad Valenciana.

Echenique ha adelantado que estas marcas se volverán a presentar en forma de coalición de partido y que, por tanto, renuncian a intentar reforzar su fórmula legal para conseguir un grupo propio en el Congreso. Sin embargo, también ha aseverado que la decisión final no está tomada aún.

"Un cambio en esa fórmula jurídica no haría más probable que se consiguiera grupo propio", ha comentado Echenique, en contradicción a lo que habían manifestado sus socios gallegos y catalanes.

Sin embargo, el dirigente de Podemos ha dejado claro que siguen apostando por pedir un grupo propio para cada una de las confluencias territoriales. Echenique ha apuntado que esto se conseguiría o ganando las elecciones o mejorándo sus resultados. Además, también ha anunciado que plantearán un cambio del reglamento de la Cámara Baja para "blindar que este tipo de injusticias" no se puedan volver a dar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios