www.diariocritico.com
Javier Esparza con el rey Felipe VI
Ampliar
Javier Esparza con el rey Felipe VI (Foto: Twitter Congreso)

UPN traslada al rey su apoyo a Feijóo y critica que Sánchez se sostenga en Bildu

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 21 de agosto de 2023, 12:38h

La primera consulta de cara a la nueva investidura ya ha finalizado. El rey Felipe VI ha arrancado la ronda de contactos con UPN y el líder de la formación ha ofrecido una rueda de prensa para detallar su postura en el encuentro.

Javier Esparaza, líder de la formación, ha confirmado su apoyo a Alberto Núñez Feijóo, aunque también ha hablado de su deseo de un pacto entre PP-PSOE para dar "estabilidad" y "certidumbres" al país.

Pero ha tachado de "imposible" este pacto y ha lamentado los apoyos de los que Pedro Sánchez pretende valerse para repetir de nuevo como presidente del Gobierno.

"El PSOE está buscando gobernar con el independentismo, con los que quieren romper España y no creen en este país, y luchan todos los días para salirse de él", ha reprochado Esparza en referencia al previsible apoyo de ERC, Junts o Bildu a Sánchez.

Prefieren nuevas elecciones antes que un Gobierno PSOE-Bildu

Ha arremetido contra Sánchez por pactar con el independentismo, pero ha criticado más el apoyo de Bildu por llevar "terroristas" en sus listas en las últimas elecciones autonómicas.

Tal es el rechazo a la formación vasca que, según ha comentado, entre un Gobierno PSOE-Bildu o nuevas elecciones, "ojalá" haya nuevas elecciones, ha destacado.

En referencia a Junts o a ERC, ha comentado que le parece "triste" que el PSOE se apoye en el independentismo, pero ha defendido que no han llevado a "terroristas" en sus candidaturas.

Ha criticado también los "tuti frutti" de partidos al aliarse para gobernar aunque no hayan ganado las elecciones, una situación que ha asegurado que conocen en Navarra y que no quieren que se repita a nivel nacional ya que llevan a "más inestabilidad".

Rechazo a Vox

Ha enfatizado que su apoyo es al PP, no a Vox, pues ha reconocido que tienen muchas diferencias con el partido de Santiago Abascal.

Pero pese al posible apoyo de Vox al PP en la investidura, su sentido del voto no ha cambiado y mantendrá el apoyo a Feijóo, pero dejando claro que "no llegarán a ningún acuerdo con Vox".

Ha insistido en la "legitimidad" de que quien gana las elecciones pueda presentarse a la investidura, en referencia a Feijóo, por lo que le apoyará.

Así se lo ha hecho saber al rey, aunque no ha querido revelar más datos sobre las conversaciones en sí que ha mantenido con el monarca.

El siguiente en la agenda del rey es el partido Coalición Canaria, que también se espera que confirme su voto al PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios