www.diariocritico.com
Los vacunados con Janssen en España comienzan a recibir la segunda dosis de refuerzo
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Los vacunados con Janssen en España comienzan a recibir la segunda dosis de refuerzo

> Más de 2 millones de personas están llamadas a recibir la dosis de refuerzo de este suero

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 15 de noviembre de 2021, 11:00h

Tal y como acordó la Comisión de Salud Pública el pasado 26 de octubre, a partir de este lunes, 15 de noviembre, comienza a administrarse la segunda dosis a las personas que fueron inoculadas con la vacuna de Janssen contra el coronavirus.

En España se inoculó a 1,9 millones de personas con este suero que en un principio se concibió como una vacuna monodosis, pero que tras los últimos análisis y comparativas además de la irrupción de nuevas variantes como la Delta, se decidió inocular una dosis de refuerzo también en esta vacuna, como ocurre con la tercera dosis de Pfizer o Moderna.

Sanidad ha establecido que los casi 2 millones de personas que se vacunaron con Janssen se les administre una segunda dosis pero no del mismo suero (como sí ocurre con la dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna), sino que se les inyectará una vacuna de ARN mensajero, es decir, o Pfizer o Moderna. Diversos estudios han confirmado que un segundo pinchazo con una vacuna de ARNm a aquellas personas vacunadas con Janssen resultaba más eficaz a la hora de producir respuesta inmune.

Menor eficacia que las otras vacunas

Aunque los expertos coinciden en que la eficacia de todas las vacunas del coronavirus es alta, dada la magnitud de la pandemia, los Gobiernos apuestan por los sueros con índices más altos.

Todas las comercializadas han superado con holgura la barrera del 50%, pero algunas rozan el 90% de eficacia y otras no llegan al 70%. Los datos del ministerio de Carolina Darias destacan a Moderna como la más eficaz frente a infección e infección sintomática (87 y 89%), le sigue Pfizer con un 77 y 78% respectivamente, Astrazeneca con un 68% en ambas y por último Janssen, cuya eficacia es del 64 y del 56%.

En cuanto a la protección frente a la hospitalización por coronavirus, todas superan el 95% salvo Janssen, que se queda en el 86%.

¿Quién se vacunó con Janssen?

Según las cifras del Ministerio de Sanidad, en España se han vacunado con Janssen 1,97 millones de personas que pertenecen, en general, a colectivos vulnerables y a mayores de 70 años.

La estrategia de vacunación diseñada por Sanidad reservó este suero (monodosis en un principio) para colectivos con más dificultades para acudir a vacunarse más veces como las personas sin hogar, los grandes dependientes, personas internadas en diversos centros tutelados, trabajadores del mar de larga temporada o cooperantes en países de alto riesgo, entre otros perfiles.

Comunidades como Andalucía, Cantabria o País Vasco comenzaron antes la campaña de refuerzo para los vacunados con Janssen con gran apoyo de ONG y trabajadores sociales ya que una gran parte de los inmunizados con este suero pertenecen a grupos vulnerables y con difícil acceso a la Sanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios