www.diariocritico.com
¿Amenaza la variante Delta plus las Navidades?
Ampliar
(Foto: Pixabay)

¿Amenaza la variante Delta plus las Navidades?

miércoles 27 de octubre de 2021, 12:14h

La nueva variante del coronavirus, la Delta plus, ya se encuentra en varios puntos de España y aunque su presencia todavía no es preocupante, los expertos vaticinan su expansión. ¿Amenaza la desescalada o la celebración de las Navidades?

Tras los primeros casos en Cataluña y Madrid, la variante Delta plus ya está en diversos puntos de España, se han notificado 26 casos hasta el momento y hay otros tantos en estudio.

Esta nueva cepa, originaria también en Reino Unido, es entre un 10 y un 15% más contagiosa que Delta, que ya era mucho más contagiosa que el coronavirus original, por lo que las autoridades sanitarias siguen bien de cerca la evolución de Delta plus.

En Reino Unido ya ocupa el 15% de transmisión y pronostican que se convierta en dominante, pues además el país británico está sufriendo una sexta ola dura con más de 50.000 contagios diarios, muertes elevadas y su incidencia supera los 800 casos por cada 100.000 habitantes.

España espera una sexta ola, pero los expertos consideran que no peligra la Navidad gracias a las vacunas

Kika Colom, microbióloga de la Universidad Miguel Hernández, ha explicado en la Cadena SER que Delta plus es más transmisible, pero no es más letal que Delta según la información disponible.

Ha subrayado que aunque se ha probado que su capacidad de transmisión es mayor, no lo es mucho más, solo un 10%, y se ha notado en que la subida de la incidencia no se ha incrementado drásticamente como sí ocurrió con la irrupción de Delta frente a la variante original del coronavirus.

Quique Bassat, epidemiólogo, coincide con Colom sobre que nada indica que sea más letal y en cuanto a la subida de la incidencia lo achaca a la eliminación de la mayoría de restricciones junto con la mayor capacidad de transmisión de la nueva variante.

La gran mayoría de expertos coincide en que un pico en los contagios es normal y que gracias a la alta cobertura vacunal que reina en España (más del 80% de la población) los efectos de Delta plus serán más limitados.

Han destacado que se esperan más contagios ya que algunos estudios han señalado que Delta plus puede 'escapar' mejor a algunos anticuerpos que otorgan las vacunas, pero que combaten la enfermedad grave del coronavirus y que la mayoría de vacunados que se contagian son asintomáticos.

Los que más pueden verse afectados por la nueva variante son los que no se han vacunado y los grupos más vulnerables como ancianos, enfermos o inmunodeprimidos, por lo que apremian a la administración de la tercera dosis en estos colectivos cuanto antes.

El alza en la incidencia en España en los últimos días no preocupa a los expertos consultados en la SER, por lo menos de momento,pues han señalado que no se ha producido una subida drástica y que aunque hay más contagios, se están corroborando los efectos protectores de la vacuna.

Si no hay cambios repentinos, la Navidad podría celebrarse sin tantas restricciones como las últimas, aunque todos abogan por seguir cumpliendo las recomendaciones sanitarias y ser prudentes para no dar pasos atrás, pues avisan de que el coronavirus sigue activo y la pandemia no ha acabado todavía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios