www.diariocritico.com

La EMA confirma que las vacunas de Pfizer y Moderna incrementan el sangrado menstrual

La EMA confirma que las vacunas de Pfizer y Moderna incrementan el sangrado menstrual
Ampliar
(Foto: Gobierno Canarias)
viernes 28 de octubre de 2022, 15:05h

El PRAC (Comité Europeo de Farmacovigilancia), según recoge la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha reconocido como efecto secundario de las vacunas de Pfizer y Moderna contra la covid el sangrado menstrual abundante.

Se trata de sus vacunas de ARN mensajero, que tienen como nombre comercial Comirnaty y Spikevax, respectivamente.

El sangrado menstrual abundante puede definirse como un sangrado caracterizado por un aumento de volumen, ya también de duración, que interfiere con la calidad de vida física, social, emocional y material de las mujeres.

En concreto, se han notificado casos de sangrado menstrual abundante después tanto de la primera dosis, como de la segunda y también de la tercera o conocida como "dosis de refuerzo" de estas 2 vacunas.

"El PRAC finalizó la evaluación de esta señal de seguridad después de revisar los datos disponibles, incluidos los casos notificados durante los ensayos clínicos , los casos notificados espontáneamente en Eudravigilance y los hallazgos de la literatura médica", explica la EMA.

Después de revisar los datos, el PRAC concluyó que existe al menos una posibilidad razonable de que la aparición de sangrado menstrual abundante se asocie causalmente con estas vacunas y, por lo tanto, recomendó actualizar la información del producto.

Eso sí, aclara que los casos registrados parecían no ser serios y de naturaleza temporal.

Los trastornos menstruales en general son bastante comunes y pueden ocurrir por una amplia gama de razones. Esto incluye algunas condiciones médicas subyacentes. Cualquier persona que experimente sangrado posmenopáusico o esté preocupada por un cambio en la menstruación debe consultar a su médico, explica la EMA.

Problemas de fertilidad

"No hay evidencia que sugiera que los trastornos menstruales experimentados por algunas personas tengan algún impacto en la reproducción y la fertilidad. Los datos disponibles brindan tranquilidad sobre el uso de vacunas antes y durante el embarazo.

Una revisión realizada por la EMA mostró que las vacunas de ARN mensajero no causan complicaciones en el embarazo para las mujeres embarazadas y sus bebés, y son tan efectivas para reducir el riesgo de hospitalización y muerte en personas embarazadas como lo son en mujeres no embarazadas. personas embarazadas.

Además, el PRAC reitera que los beneficios de estas vacunas superan con creces los riesgos derivados de su administración.

"Se alienta a los profesionales de la salud y a los pacientes a que continúen informando los casos de sangrado menstrual abundante a las autoridades nacionales", añade el informe.

Noticias anteriores

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios