www.diariocritico.com

La variante ómicron se abre camino en España: Sanidad confirma 11 casos

La variante ómicron se abre camino en España: Sanidad confirma 11 casos
Ampliar
(Foto: AstraZeneca)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 07 de diciembre de 2021, 19:31h

La variante ómicron, descubierta en el sur de África a finales del pasado mes de noviembre, se ha expandido prácticamente por todo el mundo y ya está presente en Europa, América, y hasta en Australia.

En apenas 2 semanas numerosos países han reportado casos de la nueva variante del coronavirus y han vuelto las restricciones a los viajes no esenciales y obligatoriedad de las mascarillas en muchos lugares.

A España también ha llegado ómicron y desde la confirmación del primer caso, registrado en Madrid el pasado 29 de noviembre, se han ido notificando más casos hasta llegar a los 11, así lo ha confirmado el Ministerio de Sanidad.

2 de los casos no se contagiaron de viaje

El ministerio de Carolina Darias ha actualizado la situación epidemiológica de las variantes del coronavirus en España y ha corroborado que en el país hay 11 casos de la variante ómicron.

9 de ellos corresponden a viajeros que se contagiaron durante su viaje en Sudáfrica, zona donde se registró por primera vez la nueva variante, aunque un estudio holandés reveló que antes de la voz de alarma, en muestras recopiladas el día 19 de noviembre y analizadas posteriormente, ya estaba la nueva variante del coronavirus en Europa.

Otras 2 personas cuyas pruebas diagnósticas han dado positivo en ómiron no han viajado fuera de España, pero sendos casos están "relacionados entre sí", ha informado Sanidad.

Los primeros datos apuntan a que ómicron es más transmisible que Delta y que podría 'escapar' a la protección de las vacunas, aunque desde el Ministerio han lanzado un mensaje de tranquilidad y han recalcado que "los datos son todavía muy escasos para determinar el verdadero impacto en la transmisibilidad, la gravedad o el escape inmune de la variante ómicron".

Además, hasta la fecha la variante predominante en España, según la información que coteja el Ministerio, es Delta. El resto de variantes detectadas mediante secuenciación todavía se encuentran en "niveles muy bajos".

Pero los expertos han llamado a la prudencia ya que diversos estudios apuntan a la mayor transmisibilidad de ómicron. Las autoridades de Reino Unido han confirmado que en el país existe transmisión comunitaria de dicha variante y han registrado ya más de 400 casos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios