www.diariocritico.com
Lluvias
Ampliar
Lluvias (Foto: Pixabay)

Alivio climático para España: vaticinan un mes de junio más lluvioso y frío

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

Las últimas semanas de mayo han sido más húmedas y frescas de lo normal después de un abril muy seco y cálido.

El agua ha sido muy bien recibida y según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el mes de junio va a estar pasado por agua, por lo menos gran parte.

La lluvía ha hecho acto de presencia en los últimos días en buena parte de la Península y en algunos puntos de manera torrencial provocando inundaciones.

La DANA que ha cubierto los cielos estos días sigue y se vaticina un mes de junio muy lluvioso.

Anomalía climática

La AEMET confirmó el fin de semana una "anomalía" en la climatología y según ha detallado, la previsión es de un tiempo inestable las próximas semanas.

Hasta mediados de junio se esperan más lluvias, viento y temperaturas más frescas para lo habitual de este mes.

Un pre-verano más fresco de lo normal, pero teniendo en cuenta los meses cálidos del invierno y de la primavera tan seca que ha atravesado el país, se puede tomar como algo positivo.

Las precipitaciones registradas en el mes de mayo han superado a las del mismo mes en 2022 y se esperan más semanas de lluvia. Una situación en principio positiva para el campo dado el índice de sequía.

Avisos por lluvias intensas

Aunque las precipitaciones anunciadas ayudarán a paliar el déficit hídrico, la AEMET ha activado el aviso amarillo y naranja en algunas localidades debido al riesgo de lluvias torrenciales.

Precisamente estos días se han vivido una DANA que en Madrid, Murcia, Almería y parte de la Comunidad Valenciana o Cataluña que han derivado en inundaciones.

Podrían volver a repetirse episodios de riesgo, por lo que es importante prestar atención a la predicción y los avisos.

Las precipitaciones se repartirán de manera generalizada en todo el territorio y las temperaturas estarán por debajo de los valores habituales, aunque no serán excesivamente frías.

Los valores del mercurio rondarán entre los 20 y los 25ºC salvo en algunos puntos de Andalucía donde rondarán los 30ºC.

Un mes de junio en general más frío y lluvioso por lo menos en su primera mitad, especialmente en el interior. Contrasta con el mismo periodo del año anterior, pues en 2022 fue uno de los meses más cálidos de la historia.

Si las predicciones se confirman, el inicio del verano será un poquito más fresco de lo normal. Pero nada hace temer el calor del verano, pues se vaticina que tras estos primeros días de junio el calor volverá y será muy elevado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios