www.diariocritico.com

Política nacionalista con el atentado: la Generalitat diferencia a víctimas "españolas" y "catalanas"

domingo 20 de agosto de 2017, 09:14h
Mensajes de unidad frente al terrorismo, pero con matices. Si bien oficialmente se han dejado al margen las rencillas políticas entre Gobierno y Generalitat para actuar codo con codo a raíz del doble atentado de Cataluña, el 'procés' ha comenzado a dejarse entrever también en este asunto. El conseller de Interior, Joaquim Forn, corrigió al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre la investigación del ataque yihadista insistiendo en que son los Mossos d'Escuadra quienes están al cargo y diferenció entre víctimas "españolas" y "catalanas" al hacer un balance de heridos y fallecidos.
El Rey, Gobierno y Generalitat juntos en el homenaje a las víctimas de los atentados en Cataluña
El Rey, Gobierno y Generalitat juntos en el homenaje a las víctimas de los atentados en Cataluña (Foto: Generalitat de Cataluña)

El conseller de Interior, Joaquim Forn, descartó el sábado dar por desarticulada la célula terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils (Tarragona) "hasta detallar el paradero de todas las personas que forman parte de ella". "No quiero contradecir al ministro Zoido ni mucho menos, pero esta es una investigación que se está llevando a cabo desde los Mossos d'Esquadra y hay varias líneas de investigación, así como actuaciones que no se dan por terminadas", detalló el responsable de Interior de la Generalitat en una comparecencia ante los medios.

El portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva, indicó, por su parte, que la opción de que se produzca un nuevo atentado "no se descarta nunca", tras ser preguntado por las declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. "No desmentimos ni confirmamos a un ministro" dijo Oliva, tras recordar que han pasado muy pocas horas desde que se produjeron los atentados y todavía se está recabando información.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en esta línea, descartó discrepancias entre los cuerpos policiales, "porque la colaboración ha sido magnífica", aunque, añadió, "es posible que el ministro no se haya expresado correctamente". Fuentes del Ministerio del Interior que citan algunos diarios insistieron, no obstante, en que la célula terrorista "como grupo organizado ya no existe", basándose en que cinco terroristas fueron abatidos por los Mossos en Cambrils, cuatro detenidos y el resto identificados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En referencia a este cruce de declaraciones, EL PAÍS destaca en su portada que "Gobierno y Generalitat tratan de superar sus discrepancias y se esfuerzan por evitar la imagen de falta de coordinación".

En otro orden de cosas, algunos diarios subrayan hoy que el consejero catalán de Interior, Joaquim Forn, distinguió a las víctimas mortales del atentado en Barcelona entre catalanas y españolas. En una entrevista en TV3, Forn indicó que "hay 13 muertos, de los cuales hemos identificado ya a siete personas: una mujer italiana, una mujer portuguesa, una mujer con doble nacionalidad española y argentina, dos personas catalanas y dos personas de nacionalidad española". A propósito de esta información, EL MUNDO considera, según refleja en su portada, que "la Generalitat utiliza el atentado para hacer campaña del procés".

Atentados al margen, Puigdemont, insiste en su

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios