www.diariocritico.com
Consuelo Ordóñez de Covite
Ampliar
Consuelo Ordóñez de Covite (Foto: Covite)

Las víctimas se suman a las críticas al candidato de Bildu por su no querer llamar a ETA banda terrorista

martes 16 de abril de 2024, 16:41h

Varias asociaciones de víctimas del terrorismo como Covite, la Fundación Fernando Buesa y la AVT han criticado este martes al candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, por negarse a llamar a ETA banda terrorista y referirse a ella simplemente como "grupo armado".

El candidato fue preguntado la noche de este lunes en una entrevista en la Cadena Ser sobre si pensaba que ETA era una organización terrorista y respondió que fue un "grupo armado", tras lo que aseguró que calificar o no a ETA como terrorista "no es la cuestión fundamental" y señaló que existían "distintas consideraciones" y "puntos de vista".

Las manifestaciones de Otxandiano han tenido contestación por parte de las asociaciones de víctimas del terrorismo en las redes sociales. El colectivo de víctimas del País Vasco Covite ha manifestado que las palabras del candidato "evidencian que la fascinación por ETA sigue siendo un elemento fundamental del proyecto político de EH Bildu". "No hay eufemismo que oculte su convicción de que el terrorismo de ETA fue necesario, justo y legítimo", rematan.

También la Fundación Fernando Buesa Blanco ha respondido a la explicación de Otxandiano, al que han asegurado que ETA fue un grupo terrorista que "asesinó, hirió, secuestró, extorsionó y amenazó a miles de ciudadanos". "Eso es terrorismo", ha subrayado este colectivo.

Citando a Pello Otxandiano, la Fundación Fernando Buesa ha dicho que mientras EH Bildu no deslegitime "ética, social y políticamente el terrorismo que ETA ejerció" no se podrá llegar a "una verdadera convivencia".

Por su parte, la AVT saca el vídeo de las declaraciones del candidato abertzale y hace un recordatorio del pasado de Otxandiano que "fue miembro de la dirección de Sortu desde el año 2016".

La AVT califica a Sortu de "escisión de Bildu" (en realidad Sortu forma parte de EH Bildu) "que jalea las libertades de los etarras, les rinde homenaje y no tiene ningún problema en hacerlo públicamente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios