www.diariocritico.com
Portada de 'The Rolling Stones'
Ampliar
Portada de 'The Rolling Stones'

60 años del disco de debut de los Rolling Stones: "Más que un simple grupo... un modo de vida"

martes 16 de abril de 2024, 16:07h

El 16 de abril de 1964 salió al mercado el primer disco de larga duración de los Rolling Stones y, aunque todavía no se habían encontrado del todo a sí mismos, fue toda una revolución que comenzó la más famosa rivalidad de la historia del pop, la de los Beatles y los Stones. Y es que cuando este disco salió al mercado, Inglaterra llevaba más de un año totalmente sumergida en la 'Beatlemanía', desde el momento en el que 'Please Please Me' se subió en lo más alto de las listas del Reino Unido de LPs, el 5 de mayo de 1963, hasta este momento, la lista de discos británicas solo vio un cambio en el número uno, y eso fue cuando 'With The Beatles', el segundo trabajo de los de Liverpool, sustituyó a su primer disco.

Por eso cuando el 26 de abril de 1964, poco más de una semana después de su aparición, 'The Rolling Stones' ocupó el primer puesto, el mundo comenzó a ver los inicios de una rivalidad, que no lo fue tanto (los Beatles siempre fueron un paso por delante), como una relación mutualista en la que ambos se beneficiaron de la presencia del otro. Es más, antes de la grabación de este primer disco los Stones sufrieron su primer cambio cuando su mánager consiguió que John Lennon y Paul McCartney accedieran a componerles una canción para ayudarles a subir en las listas. Tras ver a Lennon y a McCartney completar en menos de 15 minutos, 'I Wanna Be Your Man', que a la postre sería el primer éxito en la lista de sencillos de los Stones, Andrew Loog Oldham, el mánager de la banda, encerró a Mick Jagger y Keith Richards en una habitación hasta que compusieron su primera canción.

Les costaría otro año o año y medio perfeccionarlo pero se acababa de crear una de las duplas compositivas más importantes de la historia y, casi tan importante, la banda dio el primer viraje hacia el liderazgo de los Glimmer Twins, en un momento en el que el líder del grupo era todavía Brian Jones. Y es que los Stones del principio eran la banda de Jones, como dijo Bill Wyman, su bajista, "Brian formó la banda, eligió a sus miembros, la puso nombre, eligió el tipo de música que se tocaba, nos consiguió los primeros conciertos...".

Para la hora en que grabaron su debut, la formación de la banda ya era la que todo el mundo conoce, con Mick Jagger a la voz y a la armónica, Keith Richards (en ese momento todavía Richard) y Brian Jones a las guitarras, con Jones también tocando la armónica, Bill Wyman ("el hombre más afortunado del planeta") al bajo y Charlie Watts a la batería. Este primer disco es la de unos chavales enamorados del blues de Muddy Waters, Jimmy Reed, Slim Harpo o Willie Dixon, principalmente Jones, del soul de Motown o Rufus Thomas y, por encima de todo, del rock and roll de Bo Diddley y Chuck Berry, principalmente Richards.

Escuchándolo queda claro que los Rolling Stones quieren ser negros americanos, sus primeras composiciones no son más que plagios descarados de sus ídolos, avergonzados los firman como Nanker Phelge, un pseudónimo para todo el grupo, aunque hay una excepción, 'Tell me' la primera lo suficientemente buena como para venir firmada por Jagger y Richards, un tema en el que se puede apreciar que los Stones, sobre todo Keith, adoran el pop de los Beatles.

Aun así las versiones prevalecen sobre el material propio y Brian todavía ejerce de líder, claro que es el rock and roll acelerado de 'Route 66' y 'Carol', las dos mejores canciones del disco, el que se va a convertir en marca de la casa. Chuck Berry está tan metido en el ADN de los Rolling Stones como Mick Jagger y Keith Richards, es más estos dos se hicieron amigos cuando yendo en el tren el futuro guitarrista se fijó en que el futuro cantante sostenía un par de discos del sello Chess, uno de Muddy Waters y uno de Chuck Berry. Decir que Chuck Berry es una influencia en los Stones sería quedarse tan corto como decir que los Stones son solo una influencia en Tequila, Chuck Berry es el que definió el sonido de la banda como se puede comprobar en las muchas versiones que han hecho de su cancionero, incluyendo la primera canción que publicaron, 'Come On'.

Mientras grababan el disco Jones, Jagger y Richards vivían juntos en un apartamento situado en Chelsea. Fue allí donde los dos guitarristas forjaron un fuerte vínculo escuchando y tocando sobre discos de Jimmy Reed, Muddy Waters, Willie Dixon y Howlin' Wolf, haciendo que sus estilos resultaran muy parecidos. Las distinciones principales eran que Jones se ocupaba de las partes de slide como en 'I’m a King Bee', además de las distintivas partes rítmicas tipo Bo Diddley, como en 'Mona', mientras que Keith interpretaba la mayoría de solos convencionales, ponía la raspada segunda voz (se nota especialmente en las brillantes 'Tell Me' y 'Walking The Dog') y todo lo relacionado con Berry. Fue en aquella casa también donde Jones le enseñó a tocar a Jagger la armónica, instrumento que compartirían en las primeras grabaciones, con el guitarrista luciéndose con el instrumento en canciones como 'Not Fade Away' o 'I Just Want to Make Love to You', y Jagger daría sus primeros pinitos con el instrumento en 'Little By Little'.

En la contraportada Andrew Loog Oldham se encargaría de sacar partido de su imagen rebelde de chicos malos, en la portada, anatema, salían sin los típicos trajes a juego y con u pelo bastante más largo que el de los Beatles, promoviendo titulares tipo "¿dejarías que tu hija se casara con un Rolling Stone, pero daría en el clavo, en plan Nostradamus, dando el mejor titular posible a este primer disco: "Los Rolling Stones son más que un simple grupo... son un modo de vida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios