www.diariocritico.com
Vox amenaza con usar el Tribunal Constitucional como bloqueo legislativo
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Vox amenaza con usar el Tribunal Constitucional como bloqueo legislativo

> La formación de Abascal podría llegar a la Mesa del Congreso

lunes 11 de noviembre de 2019, 08:39h

Los resultados electorales de Vox -tercera fuerza política con 52 escaños- tendrá consecuencias más allá de la pugna por la derecha ideológica.

Al superar la cota del medio centenar de diputados, constitucionalmente el grupo parlamentario de Santiago Abascal contará con una prerrogativa hasta ahora estaba reservada a PSOE, PP y Ciudadanos: recurrir al Tribunal Constitucional.

El artículo 162 del Constitucional establece que están legitimados para interponer el recurso de inconstitucionalidad "el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 Diputados, 50 Senadores, los órganos colegiados ejecutivos de las Comunidades Autónomas y, en su caso, las Asambleas de las mismas".

Es decir, se da por hecho que Vox va a poder utilizar los recursos al Tribunal Constitucional de 'cámara' de revisión legislativa.

Abascal ya anunció tras conocerse los resultados del 10-N su intención de "recurrir todas las leyes liberticidas y anticonstitucionales que los otros partidos habían dejado pasar".

Por otro lado, su alto número de diputados podría permitirle entrar en la Mesa del Congreso con uno o dos representantes, a menos que el resto de partidos decidiera hacer un improbable por exhaustivo 'cordón sanitario' a la formación de ultraderecha. Hay que tener en cuenta que para la elección de los 4 vicepresidentes y 4 secretarios cada uno de los 350 diputados tienen que votar a un solo candidato y resultan elegidos aquellos con más apoyos.

- Vox gana las elecciones generales en Murcia y Ceuta: su primer gran triunfo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios