www.diariocritico.com

Vox amenaza a Sánchez si accede al referéndum en Cataluña: "Conllevaría una ruptura de la paz social"

Santiago Abascal de Vox
Ampliar
Santiago Abascal de Vox (Foto: Vox)
domingo 06 de agosto de 2023, 12:51h

Vox ha alertado en una nota de prensa del "peligro" que sería para España un gobierno con el apoyo por Junts y "la posibilidad de que Sánchez acceda a un referéndum de autodeterminación y otras cesiones que dinamiten el orden constitucional".

El partido liderado por Santiago Abascal denuncia que un gobierno compuesto por PSOE y Sumar con los apoyos de EH Bildu, PNV, ERC y JxCat "constituiría una grave amenaza al orden constitucional y de convivencia" y señala que si el líder socialista cede en la celebración de un referéndum en Cataluña, "supondría un golpe de estado promovido por el propio gobierno que probablemente conllevaría una ruptura de la convivencia y paz social".

En este sentido, Vox indica que no será un obstáculo "para evitar un gobierno de destrucción nacional" y deja claro que los 33 diputados del partido de extrema derecha apoyarían "una mayoría constitucional" que logre formar un gobierno "que evite dichas amenazas". Por ello, Vox asegura que "no será la excusa de nadie ni el impedimento para evitar un gobierno de quienes pretenden destruir los fundamentos de la Constitucional".

Así, los de Abascal se muestran dispuestos a dar su apoyo a una investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a una mayoría de partidos constitucionalistas, en los que tampoco podría entrar PNV. "Insistimos en esta postura, que consideramos prudente y sensata, a pesar de quienes se empeñan en demonizar y culpar a Vox, demonizando y culpando a más de tres millones de españoles que tienen derecho a la representación política".

Brindis al sol

De este modo, esta estrategia queda como un brindis al sol, pues PP y Vox suman solo 170 escaños y necesitarían el apoyo de 6 diputados más para poder conformar la mayoría absoluta. Con el único voto de UPN todavía sería insuficiente y aunque Coalición Canaria decidiera cambiar su posición, pues ya dijo que no apoyaría un gobierno en el que entrara Vox, el bloque de las derechas se pondría con 172 escaños. Para lograr la investidura, deberían contar con al menos la abstención de siete diputados, algo que no parece probable.

En la contra, si PSOE y Sumar, logran los votos de EH Bildu, PNV, BNG, ERC y Junts podrían conseguir una mayoría suficiente para investir de nuevo a Pedro Sánchez como presidente. La pelota parece que está en el tejado de los independentistas catalanes, pero estos imponen condiciones como una solución del conflicto entre España y Cataluña, y la celebración de un referéndum de autodeterminación para dar el sí a Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios