www.diariocritico.com
Vox no ha retirado el fotomontaje de la Gran Vía pese al burofax enviado por los abogados de Ignacio Pereira
(Foto: Ignacio Pereira)

Vox no ha retirado el fotomontaje de la Gran Vía pese al burofax enviado por los abogados de Ignacio Pereira

miércoles 08 de abril de 2020, 18:13h

Vox mantiene en sus redes sociales el fotomontaje de la Gran Vía repleta de ataúdes cubiertos con la bandera de España, a pesar de que el autor de la imagen original, el fotógrafo Ignacio Pereira haya exigido su retirada y un día después de que sus abogados hayan remitido un burofax a la formación de extrema derecha.

El partido de Santiago Abascal desató una oleada de críticas el pasado lunes con la difusión de un montaje fotográfico en el que utilizaron sin permiso una imagen de la Gran Vía tomada por el fotógrafo Ignacio Pereira. La imagen original pertenece a una serie de fotografías que muestran la soledad de las grandes ciudades mediante una atípica muestra de la concurrida Gran Vía madrileña, en la que no se ve a nadie a excepción de un repartidor de 'Glovo'. La instantánea no guarda relación alguna con la pandemia del coronavirus y es anterior a la declaración del estado de alarma, pero fue utilizada y manipulada sin permiso de su autor.

Ignacio Pereira exigió ese mismo día su retirada a la formación de extrema derecha, pero a día de hoy, la imagen sigue apareciendo en la cuenta oficial del partido en Twitter.

El partido tampoco ha retirado la instantánea a pesar de que los abogados de Pereira hayan remitido el siguiente burofax al partido:

Ignacio Pereira cuenta con una trayectoria profesional ligada un género de fotografía intrínsecamente relacionada con la exposición de espacios públicos vacíos y diáfanos cuando estos se identifican usualmente por ser lugares altamente concurridos por personas, vehículos y actividad. Estas fotografías han sido expuestas en innumerables galerías y salas en los últimos 10 años con gran aceptación y conocimiento general llegando a identificarse al autor con su obra tanto en el sector concreto de la publicidad como por el público en general.

El pasado 5 de abril de 2020, el grupo político Vox ha venido utilizando una de sus fotografías más representativas de la Gran Vía de Madrid pero modificada mediante la inclusión de ataúdes con la bandera de España e incluso enfrentada a su formato original.

Esta utilización no autorizada se ha realizado mediante la inclusión de estas fotografías en los canales de Twitter, Facebook y otras redes del propio partido.

En el anterior tweet con la fotografía modificada se hace referencia "...imágenes realizadas por españoles..." de forma general sin identificación concreta de su origen o ejecución de la alteración por persona o entidad alguna.

Por ello, y en virtud de los derechos morales y de Propiedad Intelectural que ampara nuestro ordenamiento Jurídico y en concreto del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual les requerimos:

1. Que cesen en el uso de estas fotografías mediante la retirada inmediata de las mismas en las cuentas de Vox en Twitter, Facebook, y cualquier otra publicación, web, plataforma o red social creada, dirigida por el partido Vox, o cualquiera de sus organizaciones dependientes.

2. Que informen a este Despacho Jurídico por este mismo medio de las instrucciones de la directiva del partido Vox a sus organismos y personal responsable de las publicaciones en las redes sociales aludidas.

3. Que identifiquen e informen a este Despacho Jurídico el origen concreto o persona concreta que ha realizado o autorizado el uso y alteración de la fotografía, comunicándoles que de no informarnos del mismo, será su partido político el responsable civil y penal de dicha vulneración conforme a las normas procesales.

4. Que se comprometan por escrito y por esta misma vía a poner todos los medios a su alcance para evitar la utilización de imágenes, fotografías y otras creaciones protegidas por la legislación vigente propiedad de Ignacio Pereira Labrada.

De no recibir noticias suyas en un plazo de cinco días entenderemos que quedan expeditas las vías jurisdiccionales civiles y penales para la obtención de la debida indemnización y compensación por los daños y perjuicios económicos y morales causados en el prestigio de su obra y autor, entendiéndose esta comunicación como la necesaria a efectos de la aplicación del art. 273 y siguientes del Código Penal.

El fotógrafo ya avanzó este martes que emprendería acciones legales contra Vox por el uso y manipulación de la imagen original, al tiempo que aseveró que en caso de recibir una compensación económica, la donaría a la sanidad pública, que afronta la lucha contra el coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios