www.diariocritico.com
Vox se descarta para la coalición de centro-derecha soñada por Casado, 'España Suma'
Ampliar
(Foto: Vox)

Vox se descarta para la coalición de centro-derecha soñada por Casado, 'España Suma'

viernes 30 de agosto de 2019, 14:30h

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso y uno de sus máximos dirigentes nacionales, ha descartado en 'El programa del verano' de Telecinco que su partido puerda sumarse a la propuesta de Pablo Casado de crear una coalición nacional de formaciones de centro-derecha y derechas llamada 'España Suma'.

"Depende de para qué pero nosotros no queremos contribuir", contestó a una pregunta sobre si aceptarían tal oferta, trasladada por el PP con entusiasmo para sus actuales socios, entre los cuales también se encuentran Ciudadanos. Casado quiere impulsar esta alianza que funcionó bien en Navarra en las pasadas elecciones autonómicas de mayo, cuando en esa comunidad concurrieron ellos, Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro (UPN) bajo la marca electoral de 'Navarra Suma', así como en las generales de abril, logrando 2 diputados.

Espinosa de los Monteros desarrolló un poco más su respuesta negativa: "Si lo que quieren es contribuir a consolidar la inmigración ilegal, a consolidar toda ideología de izquierdas que se ha impuesto a España desde la llegada de España, contribuir al desarrollo y al despilfarro autonómico como estamos viendo en la Comunidad de Madrid, donde han decidido pasar de 9 a 11 [en realidad son 13] consejeros, un aumento del 44% nada más llegar, con sus consecuentes altos cargos, si lo que quieren es diluir la soberanía española en Europa o en las comunidades autónomas... para todas esas cosas nosotros no estamos".

Y sentenció inmediatamente después: "Si fuera para otra cosa ya hablaríamos, pero lo que nos está pareciendo es todo lo contrario".

Vox se suma así a la negativa de Ciudadanos, ya que Albert Rivera sigue apostando por concurrir a las urnas con su propia marca electoral, que tan bien le ha resultado en abril, consiguiendo 57 diputados, cerca de los 66 del PP.

Sin embargo, esta batalla por ganar el liderazgo del centro-derecha a nivel nacional perjudica en la adjudicación de escaños parlamentarios y Casado está dispuesto a ceder parte de su poder a cambio de acercarse a la posibilidad de lograr mayoría absoluta o casi, en caso de repetición electoral, escenario cada vez más cercano por la falta de entendimiento en las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos.

Rivera, según algunos medios, sí habría aceptado, en caso de ir de nuevo a las urnas en noviembre, una coalición para Navarra y otra para Euskadi, bajo una posible denominación de 'País Vasco Suma'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios