www.diariocritico.com
José Antonio Fúster
Ampliar
José Antonio Fúster (Foto: Vox)

Vox, sobre la ley de amnistía: "Tenemos la obligación de ir a conflicto institucional"

lunes 18 de marzo de 2024, 14:04h

El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha lanzado hoy un nuevo mensaje al PP para que frene la ley de amnistía en el Senado, donde tiene mayoría en la Mesa. "Tenemos la obligación de ir a un conflicto institucional", ha insistido, al tiempo que recordaba que este texto es "un ataque frontal a la Nación y a los españoles", y, es por ello, que "no podemos colaborar. Ni nadie debería colaborar", afirmó.

Así, ha pedido a los populares imaginación para que la ley de amnistía no sea tramitada. "Imaginación es decirle al PSOE y a toda esa alianza que no vamos a aceptar la tramitación de una ley inconstitucional". Así, se crearía el conflicto institucional que tendría que resolver el Tribunal Constitucional.

Vox ha planteado desde el principio la posibilidad que tiene el PP en el Senado de no admitir a trámite la ley de amnistía, amparándose en el artículo 36.C del Reglamento del Senado, que otorga a la Mesa la capacidad de calificar los textos que llegan desde el Congreso. Es en ese punto, en la calificación de la iniciativa, donde el PP puede negarse y crear un conflicto entre ambas Cámaras legislativas.

Posición del PP

Por último, ha pedido "imaginación" al PP para parar en el Senado, gracias a su mayoría absoluta en esa cámara legislativa, la ley de amnistía recientemente aprobada por el Gobierno en el Congreso de los Diputados.

En concreto, ese aspecto imaginativo debe consistir en decir que "no se va a aceptar la tramitación de una ley absolutamente inconstitucional; ahí planteamos nosotros el conflicto institucional, que consiste en que el Senado le diga al Congreso: tú no puedes traerme esto", ha dicho Fúster, que ha explicado que ese conflicto debe dirimirse ante el Tribunal Constitucional: "A ver qué nos dice", ha dicho.

En ese sentido, Fúster no ha querido confirmar ni desmentir la posibilidad de que Vox pueda querellarse contra los miembros de la Mesa del Senado, en caso de seguir con la tramitación de dicha ley: Por eso, expresó que "no descartamos absolutamente nada" en su partido, y que "no queremos llegar a eso".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios