www.diariocritico.com
José María Llanos
Ampliar
José María Llanos

El número 2 de Vox en Valencia afirma que "no existe la violencia de género" y mete en un lío al PP

viernes 16 de junio de 2023, 15:44h

El pacto entre PP y Vox en la Comunidad Valenciana vuelve a estar rodeado de polémica. Después de que Génova defendiera que "tiene un compromiso inamovible e incuestionable contra la violencia de género", han llegado las declaraciones de José María Llanos, número 2 de Vox por Valencia el pasado 28-M y, previsiblemente, nuevo presidente de Les Corts, que ha dicho que "la violencia de género no existe, la violencia machista no existe" y ha defendido el concepto de "violencia intrafamiliar".

Era uno de los puntos más polémicos de los 50 que se conocieron el jueves del pacto entre PP y Vox, no se hacía refrencia a la violencia de género o machista y solo se hablaba de violencia intrafamiliar. Esta mañana Carmen Fúnez, vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, comentaba en TVE que eran conceptos distintos, pero "no incompatibles y tenemos que terminar con las dos". "El PP tiene un compromiso inamovible e incuestionable contra la violencia de género. Ni un paso atrás", reivindicaba.

Pero sus socios de Gobierno en la Comunidad Valenciana parecen no tenerlo tan claro, también en declaraciones a TVE, Llanos, que fue portavoz de Vox en la pasada legislatura, ha indicado que "intrafamiliar" supone "que en las relaciones afectivas se puede generar violencia, y la víctima, que muchas más veces es una mujer, como es cierto, estará más protegida con penas más duras por parte de los gobiernos en los que Vox esté".

Llanos ha comentado que su formación no cree "que las personas tengan género, tienen sexo" y que "las víctimas son víctimas y los delincuentes son delincuentes, sean hombres, mujeres, dependientes, ancianos o niños". Y ha subrayado: "Vamos a acabar con esos test, esas pruebas de género que están obligando a realizar a los funcionarios y a los trabajadores también en algunas empresas".

Denuncias del anterior gobierno

Este viernes el Gobierno valenciano en funciones, liderado por Ximo Puig, se ha mostrado muy duro con el pacto entre PP y Vox. Ven "inadmisible el negacionismo de la violencia machista", todavía más cuando se da "desde las instituciones". "En los últimos días se han cruzado líneas rojas en la consideración y la respuesta al principal problema que tiene la sociedad valenciana: la violencia machista", comienza el comunicado.

"Por responsabilidad institucional, ética y social, no podemos desproteger a las mujeres que sufren violencia machista", ha escrito el Consell del Botànic, y cita datos como las 1.206 mujeres asesinadas en España en los últimos 20 años, 149 de ellas en la propia Comunidad Valenciana, o las más de 7.000 denuncias en los juzgados valencianos solo en el primer trimestre del año, más de 80 al día. "Esa es la mayor indecencia, una anomalía insoportable", han denunciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios