www.diariocritico.com
Vuelven a pedir al Congreso investigar al rey emérito y a la Casa Real
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Vuelven a pedir al Congreso investigar al rey emérito y a la Casa Real

> Los nacionalistas catalanes, vascos, Compromis, el BNG y Más País han registrado de nuevo la petición en el Congreso

martes 02 de marzo de 2021, 12:49h
.

Varios partidos han vuelto a solicitar a la mesa del Congreso la creación de una comisión de investigación al rey emérito y a la Casa Real. Las diferentes formaciones quieren que se investigue la trama vinculada a las presuntas "ilegalidades e irregularidades" cometidas por miembros de la Casa Real, en una clara referencia a las actividades del rey emérito.

Los partidos firmantes han sido ERC, Junts, PdeCat, CUP, PNV, Bildu, BNG, Compromís y Más País. Esta vez, los socios de Gobierno del PSOE, Unidas Podemos, no se han sumado a la petición, aunque sí lo hicieron en la anterior solicitud que presentaron los partidos en diciembre. Hasta la fecha, las peticiones para investigar las irregularidades que rodean al emérito y a la Casa Real, se han topado con el veto del PSOE alegando que hay que desligar los presuntos delitos de Juan Carlos I de la Institución y del actual rey, Felipe VI. Una postura compartida por los partidos de la derecha.

Petición para investigar las comisiones, influencias y el presunto blanqueo del emérito

La nueva petición llega justo después de la última regularización que Juan Carlos I ha llevado a cabo con Hacienda. El ex monarca ha pagado más de 4 millones a la Agencia Tributaria por pagos en especie no declarados por valor de más de 8 millones de euros.

La solicitud registrada hace referencia a las "presuntas irregularidades" en torno al uso de las denominadas 'tarjetas black' por parte de miembros de la Casa Real, las influencias en la política comercial con Arabia Saudí, las posibles cuentas en paraísos fiscales de varios integrantes de la Familia Real así como el estudio de las posibles actividades delictivas del emérito como el blanqueo de capitales o el cobro de comisiones

Además, en relación al último escándalo del emérito con su última regularización fiscal, piden que se esclarezcan las relaciones de la Fundación Zagatka con Juan Carlos I y el resto de miembros de la familia real y conocer si el rey Felipe VI (y demás miembros de la familia) estaba al corriente de los hechos investigados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios