www.diariocritico.com

Zapatero no habla de "conspiración" sino de "azar" por las acciones del juez García Castellón contra Puigdemont

Zapatero no habla de 'conspiración' sino de 'azar' por las acciones del juez García Castellón contra Puigdemont
Ampliar
(Foto: Eva Ercolanese/José Jordan (PSOE))
viernes 19 de enero de 2024, 14:47h

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero afirmó en el Fórum Europa que él siempre ve “más probable el azar que la conspiración” en temas como que justo ahora el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón quiera imputar al ex president de Cataluña Carles Puigdemont por terrorismo, lo que pondría en riesgo su amnistía.

Zapatero se pronunció así, en declaraciones a los medios de comunicación, después de presentar la intervención del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum.

Discrepó tácitamente así de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, quien hoy dejó caer su sospecha de que García Castellón tiene “querencia” a tomar decisiones jurídicas “siempre en la misma dirección” y en “momentos políticos sensibles”, como el actual en que se tramita la proposición de ley de amnistía a los independentistas catalanes. Desde el PP se ha interpretado que esto equivale a acusar de prevaricación al juez.

El expresidente del Gobierno reflexionó que “en muchos países cada cierto tiempo se produce una cierta dialéctica entre los distintos poderes del Estado” y barruntó que en España se va a “vivir ahora esto”. Acto seguido, recomendó que “cada uno debe estar en su sitio y saber que la democracia tiene unos instrumentos suficientes y unas reglas suficientes para que, allí donde ha habido responsabilidades, se puedan sustanciar”.

"Juicio muy personal"

“Siempre pienso que es más probable, pero nada se puede descartar en la vida pública, que “es más probable el azar que la conspiración, pero cada uno tiene su juicio muy personal”, respondió en concreto sobre las palabras de Ribera acerca de las actuaciones de García Castellón.

Ahí retomó la sustanciación de responsabilidades refiriéndose a las comisiones de investigación del Congreso de los Diputados sobre la llamada ‘Operación Cataluña’ y la supuesta participación en ella de jueces y policías. “Confiemos en que el funcionamiento del Parlamento nos dé resultados positivos, creo que debemos de administrarlo con una cierta tranquilidad, una cierta calma, porque éste es un debate que va a durar”, aconsejó.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios