www.diariocritico.com
Abascal, en el Congreso
Ampliar
Abascal, en el Congreso (Foto: Vox)

La Fiscalía investiga a Abascal por la entrevista en la que habló de "colgar" a Sánchez

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 19 de enero de 2024, 14:36h

El pasado mes de diciembre el líder de Vox, Santiago Abascal, señaló en una entrevista al diario argentino 'Clarín' que llegará un momento en el que "el pueblo quiera colgar por los pies" a Pedro Sánchez.

Unas palabras que generaron gran controversia y por las que el PSOE denunció ante la fiscalía al político de ultraderecha.

Unas declaraciones de máxima "gravedad" para los socialistas ya que consideraron que incitaban al odio y a la violencia.

Ahora se sabe que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha acordado abrir diligencias para investigar a Abascal por estas declaraciones.

Inicio de la investigación

Para los socialistas las palabras del líder de Vox pueden ser constitutivas de delito y decidieron poner el asunto en manos de la Justicia.

Con la luz verde de la Fiscalía se inicia así una investigación, pero de momento no se corrobora nada, sino que se inicia de oficio el procedimiento.

Una vez la Fiscalía recopile toda la información que crea necesaria, decidirá si considera un posible delito y eleva el caso ante el Supremo o si no aprecia ningún acto delictivo y archiva el caso.

El PSOE presentó un escrito de 21 páginas ante la fiscalía señalando, entre otras críticas, que las palabras del de Vox “suponen una grave quiebra de la convivencia y del orden constitucional, incitación al odio, e incluso a la violencia, y la discriminación por motivos ideológicos".

Tras la polémica generada, Abascal salió rápidamente a matizar sus palabras y aseguró que no deseaba a nadie "que le cuelguen por los pies". Insistió en que se habían manipulado sus palabras para "lincharle".

Incluso el PP acabó condenando las palabras del líder de Vox, motivo por el que arremetió contra Alberto Núñez Feijóo echándole en cara el "me gusta la fruta" de Ayuso.

Lejos de rectificar o disculparse, el líder de la formación ha insistido en que se manipularon sus palabras y criticó la "cultura woke" porque, a su juicio, censura "expresiones coloquiales", como la que señaló en la mencionada entrevista.

Ahora es la Fiscalía del Supremo quien decidirá si ve indicios de delito o si archiva las diligencias iniciadas.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios