www.diariocritico.com

Borrell no contribuye a las negociaciones con ERC cuestionando la ideología del partido catalán

Josep Borrell
Ampliar
Josep Borrell (Foto: Parlamento Europeo)
viernes 29 de noviembre de 2019, 13:49h

El que ha sido hasta ahora ministro de Exteriores en funciones y próximamente un alto cargo de la UE Josep Borrell ha concedido una entrevista a 'Onda Cero' donde no ha facilitado las cosas para un entendimiento con ERC, partido con el que el PSOE está negociando la investidura de Pedro Sánchez.

El ministro catalán aseguró en el programa 'Más de uno' que no considera que ERC sea "un partido progresista", contradiciendo así la descripción de "partido histórico con el que tenemos muchas cosas en común" que hizo su compañera y vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo.

Borrell comentó que a "ERC, con sus comportamientos, no lo llamaría partido progresista", y lo definió como "partido histórico con el que tenemos muchas cosas en común". Apuntaba también que cualquier negociación con los independentistas se hará dentro de los márgenes constitucionales, por lo que no se va a negociar el derecho a la autodeterminación en Cataluña, "romper la unidad territorial sería tremendo". Aunque señala la relevancia del acuerdo, "no se puede criticar que se trate de buscar una mayoría parlamentaria".

Asimismo, comentó que "ERC hará lo que crea conveniente para él, no para hacerle un favor a España. Pero independientemente de sus razones, lo importante es que España necesita un gobierno".

Borrell ya protagonizó hace unos meses un choque parlamentario muy grave con ERC después de acusar a un diputado de este partido de haberle escupido cuando pasaba a su lado en la bancada del Congreso de los Diputados. El PSOE tuvo que solucionar el conflicto con los republicanos tras este maltentendido.

El PSOE se volverá a reunir con los dirigentes republicanos catalanes el martes 3 de diciembre a las 17:00 horas. Y 3 horas duraba la primera reunión oficial entre el PSOE y ERC para abordar la negociación de la investidura del presidente en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez. Una reunión que se ha desarrollado en un ambiente de "diálogo constructivo" y con "voluntad de entendimiento", según el comunicado conjunto emitido, si bien no ha llegado a desatascar la situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Borrell no contribuye a las negociaciones con ERC cuestionando la ideología del partido catalán

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    54276 | Gabriel Salado - 03/12/2019 @ 13:11:40 (GMT+1)
    El independentismo catalán es un movimiento vacío de contenido cultural o histórico y autófago de su propia falsedad argumental. Que el gobierno de la nación pueda depender de un grupo de diputados empeñados en un cortoplacismo sin norte y obsesionados e.n un empeño infantil por borrar España es un sinsentido y una atrocidad. Sánchez no debe acercarse ni a mil millas de esta gente cuyo discurso deletéreo y disolvente solo se engrandece en la humillación a los demás españoles, seamos castellanos, extremeños o "altres catalans", expresión racista que equivale a denominar a los negros de Nueva Orleans como "altres blancos". Sánchez y Casado tienen que poner España por delante de cualquier otra consideración porque una legislatura con un gobierno sustentado por 146 diputados más los cambalaches con los anti-España, JxC, ERC, CUP y Bildu, no pueden traer más que ponzoña con independencia de la duración de la legislatura.   No basta el "compromiso" mediático y sin peso específico del PP para ayudar a sacar adelante "cuestiones de estado": como bien dijo Krahe, Tú hablar con lengua de serpiente. Es necesario cambiar el enfoque y mirar más lejos en un horizonte de 10 ó 15 años. El independentismo es vitriolo para nuestra democracia y su lugar solo puede estar en el ostracismo más recóndito.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.