www.diariocritico.com

Brasil, Argentina...

Mercados A.Latina suben, confían sanción rescate EEUU

Mercados A.Latina suben, confían sanción rescate EEUU

viernes 26 de septiembre de 2008, 00:50h

Mercados América Latina suben, confían sanción rescate EEUULa esperanza de una pronta aprobación en Estados Unidos de un multimillonario plan de rescate financiero disparó el jueves fuertes alzas en los principales mercados bursátiles y monedas de América Latina.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que ya había dado un dramático mensaje al Congreso el miércoles al advertir que el país sufre una grave crisis financiera, volvió a la carga el jueves aunque adelantó que pronto podría cerrarse un acuerdo legislativo para empujar el proyecto.

"Estaremos en una grave crisis en el país si esta legislación no es aprobada (...) Sabemos que tenemos que hacer algo tan pronto como sea posible", dijo Bush a periodistas.

"Mi esperanza es que podamos alcanzar un acuerdo bastante pronto", agregó.

El índice Bovespa de la Bolsa de Brasil, la mayor de la región, ganó un 3,98 por ciento; mientras que el índice referencial de acciones latinoamericanas de Morgan Stanley saltó un 4,53 por ciento.

"Después de prácticamente el ultimátum que Bush dio (...) es muy poco probable que las medidas pretendidas de ayuda a los bancos e instituciones de Estados Unidos no se concreten. Eso da un aliento al mercado", dijo Vanderlei Arruda, gerente de cambio de la casa de corretaje Souza Barros.

El real brasileño se revalorizó un 1,64 por ciento acompañando la tendencia local.

En México, el IPC subió un 2,81 por ciento y el peso mexicano ganó 0,98 por ciento siguiendo de cerca los movimientos del promedio industrial Dow Jones de Wall Street, que trepó un 1,82 por ciento.

REACOMODO

"El mercado da por descontado que se va a aprobar el paquete de medidas. No digo que vaya a haber un cambio de tendencia, pero le pone un piso y eso hace que el mercado tenga mayor tranquilidad", dijo Antonio Fuenzalida, subgerente de Inversiones de Euroamérica Corredores de Bolsa en Chile.

En Santiago, el índice bursátil ganó un 1,67 por ciento, según las cifras oficiales de cierre, mientras que el peso trepó un 0,8 por ciento.

En lo que va del año, el IPSA presenta una baja nominal de un 8,2 por ciento, una caída más suave que la pérdida de un 18,9 por ciento del referencial brasileño Bovespa y de un 16,9 por ciento de descenso del promedio industrial Dow Jones, según estimaciones de Reuters.

En Buenos Aires, el Merval mostró una mejora del 3,15 por ciento y el peso ganó un 0,16 por ciento en el mercado informal, mientras que en Lima los papeles líderes subían un 1,59 por ciento.

En Bogotá, la bolsa ganó un 1,34 por ciento y el peso se apreció casi 4 por ciento.

"Tenemos un reacomodamiento generalizado, en donde la posible aprobación al plan del Tesoro (estadounidense) para restablecer las condiciones de las entidades financieras tranquiliza a los mercados", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera en Buenos Aires.

Sin embargo, advirtió que "hay que ver por cuánto tiempo dura la subida, ya que luego los ojos estarán puestos en el comportamiento de la economía (de Estados Unidos), ya afectada por esta crisis".

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios