La precampaña se calienta. El cruce de reproches entre PP y PSOE sube de tono mientras los ciudadanos contemplan atónitos el panorama. Este lunes no fue la excepción y desde Ferraz fue nuevamente Blanco quien salió en tromba a criticar a Rajoy a los dirigentes del PP por la retahíla de descalificaciones que han lanzado contra el nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, al que, según dijo, le “han declarado la guerra” antes ni siquiera de que haya tomado posesión del cargo”. “No es un comportamiento guiado por la razón, sino por el odio y las calumnias”
El número dos del PSOE acusó a los populares de “chantajear a los jueces” aunque desligó este reproche del hecho de que esta misma semana comience el juicio del11-M con cuya sentencia espera que “se haga justicia y se confirme la verdad”. También les criticó por no querer llegar a ningún acuerdo en materia antiterrorista, mientras reiteraba que PSOE buscará este acercamiento “hasta debajo de las piedras”. En este sentido, Blanco reconoció que la comisión bilateral creada para “desbrozar el camino” de la convocatoria del Pacto Antiterrorista está “llena de obstáculos”.
Por todo ello el secretario de Organización dudó que los Rajoy quiera viajar realmente al “centro y a la moderación” ya que cuanto más lo proclama “más radicales y más de derechas son sus propuestas y actitudes.
Paso en falso
Es más el PSOE cree que si el líder de l PP desea que las próximas elecciones municipales y autonómicas se conviertan en unas primarias y sean un plebiscito para el liderazgo del propio Rajoy, éste deberá asumir los resultados u “obrar en consecuencia”. EL PSOE está dispuesto a “respetarlos” sean cuales sean, manifestó solemnemente Blanco quien señaló que sus candidatos “no son títeres” como los que presentan los populares que renuncian a pedir el voto para ellos pidiéndolo para su líder. “El PP está obsesionado solo en recuperar el poder!, pero “van a dar un paso en falso”.
Blanco justificó además la denuncia que ha presentado contra los manifestantes que acudieron a la convocatoria contra ETA del Foro de Ermua gritando contra él frases injuriosas, asegurando que había escuchado en su vida política insultos pero “esto es más que insultos”. Tras aclarar que tomó la decisión “a titulo particular” aunque comunicándoselo a la dirección del PSOE, añadió que quería demostrar al PP que “no todo vale”.
El dirigente socialista, que acaba de conocer la decisión del juez Pedraz de remitir la denuncia a un juzgado de Plaza de Castilla rechazando tramitarla en la Audiencia Nacional, señaló que le daba igual quien investigue los hechos pero que deben investigarse para ver si existe delito “Yo seré respetuoso con la decisión que se adopte”, dijo Blanco.
Además, exigió a Miquel Buesa, presidente del Foro de Ermua, quien ha dudado de la veracidad de estas grabaciones, que se disculpe por los gritos proferidos en la marcha y los que les lanzaron al medio de comunicación que lo recogió “que estaba haciendo su trabajo”.