www.diariocritico.com

Piden la transformación de la cárcel de Carabanchel en centro de la Memoria

sábado 27 de septiembre de 2008, 18:55h
Cientos de personas se manifestaron este sábado por la tarde en la cúpula central de la antigua cárcel de Carabanchel para reclamar que parte de las instalaciones se transformen en un Centro para la Paz y la Memoria y "no se especule con los terrenos", señaló el portavoz de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, Pedro Casas, que integra junto con otras organizaciones vecinales, sindicatos y partidos políticos la Plataforma por un Centro para la Paz y la Memoria en la Cárcel.
Durante el acto, presidido por una pancarta que reza "Salvemos una parte de la cárcel de Carabanchel para la memoria. Por un destino social de los terrenos. No a la especulación", intervendrán la presidenta de honor de la Asociación de ex presos sociales, Marisa Castro; la viuda del dirigente del PCE que estuvo en esta prisión, Simón Sánchez Montero; y el presidente de la Asociación de ex presos y represaliados políticos, Gervasio Puerta.

Asimismo, el fundador de CC.OO.,Marcelino Camacho, que pasó tiempo encarcelado en la prisión de Carabanchel, saludará a los asistentes al acto, que terminará con la lectura de un manifiesto a cargo de Víctor Díaz-Cardiel, que también estuvo preso en Carabanchel.

Por su parte, Casas señaló que después de dos años transmitiendo a diputados nacionales del PSOE e IU el deseo de que la cúpula central de la cárcel se transforme en un centro para la memoria histórica, no han obtenido una respuesta oficial por parte de las autoridades competentes.

Los manifestantes se concentraron en la plazoleta de la antigua entrada principal de la cárcel, frente a la entrada actual de la comisaría de la Policía Nacional y Centro de Internamiento de Extranjeros. El objetivo de la Plataforma por un Centro para la Paz y la Memoria en la Cárcel es que "se mantenga el recuerdo de aquéllos que lucharon por la libertad y la democracia y que fueron represaliados por el franquismo".

CC.OO. apoyó esta manifestación, ya que muchos de los dirigentes y afiliados pasaron por esta prisión, entre ellos Marcelino Camacho, Víctor García Cardiel o Julián Ariza. El sindicato cree que podría construirse un centro a semejanza de otros países que, "habiendo sufrido los rigores de regímenes dictatoriales, han dedicado algunos de sus centros de tortura y exterminio como muestras vivientes de lo que nunca debe volver a ocurrir".

Asimismo, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, encabezó la delegación de esta organización que participó en la concentración que reclama la construcción de un centro por la memoria y la paz en la antigua prisión, cerrada hace diez años y que el Gobierno tiene intención de demoler en su totalidad el próximo mes de octubre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios