www.diariocritico.com
Más de 430.000 afectados por inundaciones en el sudeste de México

Más de 430.000 afectados por inundaciones en el sudeste de México

martes 30 de septiembre de 2008, 02:29h

Las intensas lluvias y el desbordamiento de los ríos que han sufrido los estados del sureste de México en los últimos días han dejado cerca de 430.000 personas afectadas de diversa consideración en Veracruz y Tabasco, informaron fuentes oficiales.
 
Solo en Veracruz Protección Civil indicó que las precipitaciones impactaron a al menos 400.000 personas que habitan en 68 de los 212 municipios de ese estado.

El secretario de Protección Civil del estado, Ranulfo Márquez, indicó que en los últimos días 38 ríos y 17 arroyos se desbordaron y han inundado o mantienen incomunicadas 623 comunidades en las zonas rurales del estado, sobre todo en Las Choapas, Uspanapa, Hidalgotitlán, San Andrés Tuxtla, Jesús Carranza y Minatitlán.

Precisó que más de 10.000 viviendas están inundadas, algunas de ellas bajo 4 ó 5 metros de agua, por lo que sus 50.000 pobladores se encuentran en refugios habilitados por autoridades o con sus familiares, y muchas personas están incomunicadas en espera de ayuda.

El gobierno de Veracruz instaló medio centenar de albergues en donde hay refugiadas unas 10.000 personas,

El Ejército y la Armada de México han enviado a la zona de desastre siete helicópteros para el transporte de víveres, los cuales se unieron a otros siete del gobierno estatal.

Las principales vías de comunicación que enlazan las zonas del sur del estado se encuentran interrumpidas de manera parcial ante el desplome o daño en 27 puentes y 108 tramos carreteros.

En el municipio de Minatitlán, donde se asienta una de las refinerías más importantes de Latinoamérica, se concentró la emergencia, pues el 50 por ciento de su área urbana se encuentra inundada.

En algunas zonas de la ciudad el agua alcanzó los 5 metros de altura por lo que se ha evacuado a las personas por medio de lanchas.

Miembros de Protección Civil en coordinación con autoridades municipales y dependencias estatales han rescatado a 332 personas en situación de riesgo en las zonas rurales.

Además, el río Pánuco, en el norte del estado, se desbordó esta mañana en la comunidad de El Moralillo, por lo que las autoridades instalaron dos albergues para recibir a damnificados.

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el gobernador Fidel Herrera Beltrán realizaron hoy un sobrevuelo sobre las zonas afectadas por las inundaciones para ordenar nuevas medidas de apoyo a la población.

Por otra parte, en Villahermosa, capital del estado de Tabasco, la inundación ha afectado a unas 27.000 personas.

Aunque el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, pidió "calma" y "prudencia", la crecida de los ríos ha inundado 202 comunidades en 13 de los 17 municipios tabasqueños.

El gobernador indicó que 1.700 personas se encuentran en los 51 albergues habilitados el pasado fin de semana, y pidió a los medios de comunicación "no confundir, ni atemorizar a la gente".

Los tabasqueños temen que se repita la tragedia que afectó a Tabasco el año pasado, cuando el 80 por ciento del estado y un 70 por ciento de la capital quedó bajo las aguas.

El gobierno de Tabasco activó la alerta por el desbordamiento de los ríos Carrizal, Grijalva, La Sierra y el Pichucalco.

Por otra parte, cientos de familias han sido desalojadas de las colonias al norte y al sur de Villahermosa por parte del Ejército mexicano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios