www.diariocritico.com

Más frente frío llegarían este miércoles

Presencia de onda tropical pone en alerta a Tabasco

Presencia de onda tropical pone en alerta a Tabasco

martes 30 de septiembre de 2008, 02:28h

Presencia de onda tropical pone en alerta a TabascoEl gobernador Andrés Granier Melo dijo que hay una alerta general para la entidad por la presencia de una onda tropical y un frente frío que estarían llegando a la región el próximo miércoles, cuyas lluvias modificarían los niveles de los ríos.

Asimismo, señaló que existe una `máxima alerta` en la colonia Gaviotas, zona populosa de la capital a causa de las intensas lluvias que se registran en el estado. Esta zona fue una de las más afectadas por las inundaciones ocurridas en el 2007.

`Si bien para hoy y mañana las condiciones de precipitación serán menores, en dos días no dará tiempo para que los afluentes recuperen sus niveles hacia abajo`, reconoció.

En entrevista, dijo que hasta el momento la ciudad de Villahermosa se encuentra a salvo porque las barreras de costales sobre los malecones han aguantado la creciente del río Grijalva.

El mandatario estatal expuso que la población no debe hacer caso a la `rumorología` y que mejor estén pendientes de los noticieros en los que se dará con oportunidad toda la información `paso a paso de lo que vaya ocurriendo las próximas horas`.

Comentó que como resultado de la evacuación preventiva que realizaron elementos federales y estatales, se encuentran ya 180 familias con 529 personas en el albergue del Parque Tabasco.

Mientras, abundó, efectivos del Ejército y del gobierno del Estado recorren las zonas rurales, suburbanas y de la periferia de Villahermosa que no están protegidas por los bordos, a invitarlos a que salgan de sus casas para llevarlos a los refugios.

Mencionó que los asentamientos en zonas bajas que hoy tienen problemas como son los cinco sectores de Gaviotas Sur y de Ixtacomitán, dejarán de padecer cuando se realicen las obras de protección que contempla el Plan Hídrico.

Añadió que en unos 25 días serán concluidas las casas de un segundo fraccionamiento para los damnificados del 2007 y podrán irse a esas viviendas y dejar de sufrir año con año las anegaciones.

Granier Melo apuntó que en este momento no existe peligro para las personas que viven en las márgenes del río Carrizal, pues el incremento en la extracción de la presa Peñitas no causará problemas.

Sin embargo, acotó que la decisión de la Conagua de aumentar la extracción a 800 metros cúbicos por segundo es para tener los embalses en niveles bajos y también prevenir que el canal entre Malpaso y Peñítas, en la zona del derrumbe de San Juan de Grijalva, opere de manera normal.

Mencionó que anoche recibió tres llamadas telefónicas del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a fin de conocer la situación que prevalece en Tabasco, por lo cual esta tarde realizará una visita a la entidad para concretar acuerdos que eviten problemas como el año pasado.

Al respecto, el gobernador indicó que se debe estar listo para cualquier escenario, pues falta todavía octubre que es de los más lluviosos `y hay que estar prevenidos y alertas`.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios