www.diariocritico.com
A Giambellino maestro de la pintura del siglo XV

A Giambellino maestro de la pintura del siglo XV

martes 30 de septiembre de 2008, 04:22h

Con una espectacular muestra en el museo romano Escuderías del Quirinale, que reúne dos tercios de su producción, Italia rinde homenaje al maestro de la pintura del siglo XV y al precursor del Renacimiento, Giovanni Bellini, apodado Giambellino.

 

"Esta muestra es ejemplar, rara, bella y suscita felicidad. Todo aquello que debe producir una obra de arte", confesó sin titubeos Antonio Paolucci, director del Museo del Vaticano, historiador de arte y asesor científico del prestigioso museo romano.

 

Para ilustrar el inmenso valor de uno de los pintores más sobresalientes de Italia, que liberó el color y revolucionó el uso de la luz en las cientos de Vírgenes que retrató, los curadores de la muestra, Mauro Lucco y Giovanni Villa, trabajaron por 10 años y lograron préstamos excepcionales de más de 40 museos de todo el mundo. 

 

De las 60 obras expuestas, trece fueron restauradas para la ocasión y se tuvo que crear un sistema de iluminación especial con luces que permiten controlar la humedad y el calor en la mayoría de los delicados retablos, además de ofrecer un efecto escenográfico en las salas.

 

La primera exposición desde 1949 dedicada al artista veneciano, que fue influenciado por su cuñado, el gran Andrea Mantegna, así como por el talentoso Antonello da Messina, ilustra el recorrido artístico del pintor, quien a la edad de 60 años revolucionó el arte y fue el iniciador de maestros del Renacimiento de la talla de Tiziano y Sebastiano del Piombo.

 

Para entender la fuerza de Giambellino (1430-1516), definido por los críticos de arte como el mago de la representanción de los sentimientos y de la naturaleza, los curadores programaron un recorrido lleno de obras maestras, que se inicia con la imponente "Pala de di Pesaro", un minucioso trabajo de carpintería y pintura realizado para el altar de la iglesia de San Francisco de Pesaro, en el centro de Italia.

 

Una serie de retratos de la Virgen, casi todos con su original firma "Ioannes Bellinus", algunos con el niño en brazos, otros rodeados de ángeles o con hermosos paisajes de fondo, ilustran el fin de la pintura arcaica y lineal y la irrupción de una más moderna, la del Renacimiento con R mayúscula, y su concepción libre de la vida.

 

Un inmenso óleo de más de tres metros, fechado 1507, prestado por el National Gallery of Art de Washington, y que narra la historia del general romano Escipión el Africano como esculpido en los mármoles de la época del imperio romano, es una de las pocas obras expuestas que no tienen carácter religioso.

 

"Demuestran el interés que despertó en Europa el estudio de la antigüedad griega y latina así como la valorización del desnudo, dos elementos claves para el surgimiento del Renacimiento", comentó Lucco.

 

Entre las obras más célebres del genio veneciano expuestas figura el retablo "Sacra alegoría", del Museo de los Oficios de Florencia, obra que ha sido estudiada hasta por psicoanalistas para explicar la posible homosexualidad del artista y salpicada de símbolos originales y detalles enigmáticos.

 

La exposición, que será abierta al público a partir del 30 de septiembre hasta el 11 de enero del 2009, reúne obras por un valor de 500 millones de euros y fue inaugurada por el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

 

Parte de la muestra será trasladada luego al Museo Correr de Venecia y se excluye que viaje por el mundo, debido a la fragilidad de los magníficos retablos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios