www.diariocritico.com

"Para evitar el bipartidismo, hay que votar sin miedo"

martes 30 de septiembre de 2008, 19:02h
Ignacio Martín (Madrid, 1986) es presidente del grupo de Estudiantes y Jóvenes de Unión, Progreso y Democracia de Madrid. Alumno de cuarto de ingeniería aeronáutica, prepara junto a sus compañeros un congreso en octubre para formalizar la actividad del brazo joven del partido. Educación, empleo, vivienda y ocio son los principales déficit que encuentra entre los de su generación.
¿Por qué decidió unirse a UPyD?
Me había interesado siempre la política pero no los partidos políticos. Ninguno conseguía engancharme porque no me convencían completamente. Trabajan por su interés y nos tratan como votos. Cuando apareció Unión Progreso y Democracia, me informé y me pareció que sus ideas merecían la pena porque traían ideas nuevas, de regeneración democráctica. Me pareció que se trata de un partido de ciudadanos y para ciudadanos.

¿Qué defienden los jóvenes de UPyD?
No queremos que haya diferencias entre los militantes. Cada persona es parte del partido y no se diferencia por ser joven, porque tenemos la misma voz y voto que el resto. No queremos un grupo de 'Juventudes' como tal, una mala escuela de malos políticos ni una estructura paralela al partido. No estamos a favor de políticas paternalistas. Nuestro verdadero sitio en el partido es como el resto de las personas, colaborando y aportando.

Pero se forma el grupo de ‘Estudiantes y Jóvenes de UPyD en Madrid'.
Coincide que hay un centenar de jóvenes que comienzan a moverse dentro del partido. UPyD considera que es necesario convertirnos en piedra angular de la iniciativa política, y empezamos a trabajar. Tenemos una mentalidad abierta que nos permite entender y aplicar los conceptos de nuestro partido, y podemos aportar tanto como el resto de los integrantes. Esta actitud la trasladamos a los lugares donde hemos presentado nuestras propuestas como en colegios mayores, comités locales o en sedes universitarias.

¿Qué valores políticos tiene la juventud madrileña?
Los jóvenes no huímos de la política, sino que no nos implicamos lo que deberíamos. La política se ve como algo rancio, viejo y feo. Sin embargo, es algo por lo que merece la pena luchar si tienes unas ideas que valen la pena. Tenemos que ser protagonistas de nuestro futuro, y para eso tenemos voz y voto, y tenemos que estar en la pista participando en las decisiones.

¿Dónde está UPyD? ¿A la derecha, al centro o a la izquierda?
Nosotros no estamos ni en la izquierda ni en la derecha, sino donde creemos que debemos estar. Nuestras políticas son razonables y razonadas. Pensamos en lo que es correcto y tiene sentido común. Tratamos de realizar políticas de progreso.

Cuáles son los principales problemas que tiene la juventud madrileña actual?
Principalmente, la educación. Tenemos un sistema que cede las competencias en este ámbito a las comunidades autónomas, con lo que hay 17 sistemas educativos distintos, lo que no se ha traducido en una mejor gestión. Estamos a la cola de los países de la OCE en cuanto educación. Es significativo que ninguna universidad española, y, en especial, ninguna madrileña, esté dentro de las cien más importantes del mundo. La preparación es cada vez peor, independientemente de si la gente estudia en un centro público o privado, a pesar de que en Madrid tenemos la mayor concentración de centros formativos de España. Tampoco se beca lo suficiente a los estudiantes que realmente lo necesitan para potenciar su formación. La gente sale con una mala preparación al mercado laboral y encuentra un empleo precario y mal remunerado. Además, tiene problemas para trabajar en algunas comunidades autónomas por cuestiones de idioma como País Vasco, Cataluña o Valencia, en las que para optar a ciertos trabajos u oposiciones tienes que ser bilingüe sin que estés obligado ni sea necesario utilizarlo.

Eso impide la emancipación.
La precariedad provoca la imposibilidad de acceder a una vivienda. No es posible emanciparse sin caer en créditos asfixiantes o en la vivienda de protección oficial que, a veces, se reduce a una elección digital. Todo esto está encadenado. Pero además, faltan alternativas de ocio baratas. No se ofrecen opciones reales de acceso a la cultura o al ocio a un precio dentro de la capacidad del bolsillo joven. El transporte funciona aunque puede mejorar mucho. El Metro debería abrir 24 horas y mejorar sus instalaciones para permitir el acceso universal a discapacitados. En cuanto a los autobuses, mejorar los coches, que están destrozados, y optimizar el servicio.

¿Qué proponen ustedes?
Estamos preparando un congreso de estudiantes en el que proponer que se mejoren las medidas sociales a todos los niveles de la administración. También queremos potenciar las alternativas de ocio para los jóvenes. No se puede conseguir que la gente se interese por la cultura si les quitas el botellón y no les ofreces una alternativa que les convenza.

¿Los jóvenes también son bipartidistas al elegir su opción política?
El bipartidismo afecta, sobre todo, a los partidos más pequeños. A los jóvenes no les gusta esta situación pero caen en el mismo error de votar por miedo. Nosotros defendemos que, si se quieren cambiar las cosas, hay que votar por el cambio, sin miedo.

¿Creen que hay un nicho en la juventud que puede fijarse en UPyD?
Sí, y lo trabajamos. Aparte del congreso de octubre, trabajamos con universitarios, organizando mesas de debate y conferencias. Pero queremos promover algo menos político y más didáctico, como que los asesores parlamentarios expliquen a los jóvenes cómo funciona la política desde dentro en el Congreso. Es decir, cómo se presenta una propuesta de Ley, etcétera.

¿Qué problemas ha encontrado a la hora de defender sus ideas?
El rechazo de los jóvenes que no pueden ver más allá de su partido y que creen que la única solución es su partido. También por parte de las agrupaciones que se hacen llamar antifascistas. Todos se niegan a escuchar y la mayor parte de las veces nos increpan. Pero estos son la minoría en la sociedad. En general, hay buena aceptación porque la gente está abierta a conocer lo nuevo.

¿Qué esperan de las próximas elecciones municipales y autonómicas?
Queda mucho trabajo por delante pero estamos creando comités locales de UPyD. También estamos asistiendo a los Plenos de los Ayuntamientos y a los comités locales para conocer lo que funciona y lo que no funciona en la región y sus municipios. También se están estudiando las propuestas para elaborar un programa electoral dynamico e interesante. Ahora habrá que ver, dentro de tres años, cuántas alcaldías conseguimos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios