www.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

Polémica en Italia filme sobre masacre de civiles

Polémica en Italia filme sobre masacre de civiles

miércoles 01 de octubre de 2008, 00:44h

Asociaciones de partisanos italianos anunciaron que boicotearán la película del cineasta estadounidense Spike Lee, sobre la masacre de civiles por la traición de un miembro de la resistencia contra los nazis.

'Las declaraciones de Spike Lee nos indignan; hizo una película que no representa la verdad exacta de lo sucedido en Sant´Anna di Stazzema', declaró el vicepresidente de la Asociación de Partisanos de Pietrasanta, Giovanni Cipollini.

Cipollini, cuya asociación combatió en la Segunda Guerra Mundial contra el nazismo y el fascismo, se refirió a las aseveraciones de Lee, quien la víspera se negó a disculparse por su filme.

Dijo que a menudo los partisanos escapaban tras realizar atentados, dejando a los civiles inermes ante las represalias de los soldados alemanes. 'Como director no pido disculpas a nadie', dijo el cineasta, quien consideró positivo que su película, a estrenarse comercialmente en Italia el próximo viernes, reabra la discusión sobre los hechos.

'Il miracolo di Sant´Anna' (El milagro de Santa Ana) se basa en la matanza de 560 civiles, en su mayoría mujeres, ancianos y niños, realizada por los nazis en agosto de 1944 en la localidad italiana de Sant´Anna di Stazzema (norte).

'Me parece positivo que la película pueda abrir una discusión sobre el pasado de Italia; hay diferentes interpretaciones sobre lo sucedido, pero el hecho es que el 12 de agosto de 1944 la división 16 de SS alemanes masacró a 560 civiles italianos', declaró.

La Asociación Nacional de Partisanos Italianos (ANPI) aseguró que boicoterá el filme, porque reproduce 'mentiras históricas y ofende a la Resistencia'.

Los partisanos acusaron a Lee de 'falsedad histórica' por manejar la hipótesis en su película de que la matanza de Sant´Anna di Stazzema habría sido fruto de la traición de uno de ellos.

'Los partisanos no eran queridos por todos los italianos, pues después de las emboscadas (a los alemanes) escapaban y se escondían en las montañas, dejando a los civiles inermes ante la reacción de los alemanes', respondió Lee.

Pero los tribunales italianos establecieron en 2005, cuando terminó un proceso contra 10 autores aún vivos de la matanza, que los hechos no respondieron a ningún atentado de la resistencia.

Dijeron que la masacre fue un acto de terrorismo destinado a romper todo vínculo entre la población y los partisanos que se refugiaban en las montañas y para desmoralizar a los civiles.

Berlusconi celebra su cumpleaños en su nueva mansión
 
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, celebró su cumpleaños acompañado por su familia en la nueva mansión que adquirió este verano frente al lago Maggiore y que cuenta con helipuerto, un amplio jardín y acceso privado al lago.

Berlusconi llegó en helicóptero, del que descendió sonriente junto a su mujer, Veronica Lario, su hija Bárbara y uno de sus nietos pequeños en brazos.

El cocinero personal del 'premier', Michele Persechini, se encargó de preparar los exquisitos manjares de cumpleaños, mientras que el cantautor napolitano Mariano Apicella se ocupó de amenizar la fiesta, según concretaron los medios locales.

La fiesta de cumpleaños servirá para inaugurar la nueva flamante 'villa' de la familia Berlusconi. Esta mansión había pertenecido a la famosa familia de industriales Campari y más tarde pasó a manos de una inmobiliaria. La 'villa' se une a la que el magnate italiano posee en la isla de Cerdeña, conocida por el nombre de 'Villa Certosa'.

La semana pasada, Berlusconi se tomó unos días de reposo en el conocido centro de relajación y salud 'Messegue', en la región de Umbria (centro de Italia). Además de curar sus dolores de espalda, la estancia en el balneario se convirtió en el preludio perfecto de su fiesta de cumpleaños.

A pesar de gozar de aparente buena salud, Berlusconi ha sufrido varios achaques en los últimos tiempos, debidos en parte a su avanzada edad y a la fuerte tensión a la que se somete debido a su responsabilidad política.

Según la revista 'Forbes', Berlusconi es el tercer hombre más rico de Italia y el número 90 del mundo, con un patrimonio estimado de 9. 400 millones de dólares.

Estrenarán "El lector" en diciembre en EU

La versión cinematográfica de la exitosa novela "Der Vorleser" (El lector) del alemán Bernhard Schlink será estrenada en diciembre en los cines estadounidenses, informó hoy la revista especializada "Variety".

El director Stephen Daldry, el productor Scott Rudin y el productor ejecutivo Harvey Weinstein acordaron el estreno para el 12 de diciembre. Daldry afirmó estar "emocionado y aliviado" con el acuerdo. Inicialmente, el director y Rudin querían más tiempo para la posproducción del material fílmico y un estreno el próximo año. Weinstein pretendía un estreno más temprano.

Actualmente, la cinta filmada en Alemania y Estados Unidos es posproducida en Nueva York.

"Der Vorleser" es uno de los libros alemanes más exitosos a nivel internacional. La novela trata sobre el amor secreto de un adolescente de 15 años con una mujer mayor y el pasado nazi. Los protagonistas son la actriz británica Kate Winslet ("Titanic") y el actor alemán David Kross.

Winslet interpreta en la cinta a la cobradora de tranvía Hanna Schmitz. En la Alemania de posguerra el alumno Michael Berg se enamora de Hanna, una mujer mayor, y vuelve a encontrarse con ella varios años después como estudiante de leyes durante un juicio, donde ella es acusada en el marco de un proceso por crímenes de guerra.

En Estados Unidos, el libro fue recomendado por la influyente presentadora Oprah Winfrey, mientras los hermanos Weinstein compraron los derechos cinematográficos de la obra

Nueva York homenajea a Plácido Domingo

La Ópera Metropolitana de Nueva York rindió el pasado fin de semana un emotivo homenaje al tenor español Plácido Domingo, con motivo del 40 aniversario de su debut, en 1968, en este mítico escenario de la Gran Manzana.

"Es una gran emoción. No he parado de llorar desde que entré, porque en este teatro tan maravilloso he pasado toda una vida", señaló el tenor durante su discurso de agradecimiento, en el que no pudo reprimir las lágrimas. Y es que, desde que pisó por primera vez el escenario neoyorquino, nunca lo ha dejado de lado, y aseguró que "lo mejor es levantarse mañana y ver que puedes seguir cantando. Lo voy a seguir haciendo mientras pueda en Nueva York, donde me siento como en casa y donde no he faltado ni un solo año".

De esta forma, Domingo asegura que no piensa en jubilarse, ya que cuenta con numerosos proyectos de futuro, entre los que figura el de retomar el papel de Maurizio de "Adriana Lecouvreur" con el que debutó en la Ópera Metropolitana , que tendrá lugar el próximo mes de febrero. Estos proyectos no le impedirán seguir con su labor de director de la Ópera de Los Ángeles y de Washington.

A la cena de gala asistieron numerosos rostros conocidos, como su amigo y compañero de profesión José Carreras, o el cineasta Woody Allen, amante confeso de la ópera. 

David Beckham publicará libros para niños

El primero de la serie, que todavía no tiene título, será lanzado en junio del 2009, pero desde la editorial, dicen que los libros no los escribirá Beckham.

Un vocero del jugador dijo:' La Academia 'David Beckham'' es más que el sueño de David de darles a los niños la oportunidad de experimentar un gran entrenamiento de fútbol, existe para valorar todos los aspectos de su aprendizaje y descubrimiento.'

'David está particularmente orgulloso de que su Academia haya inspirado una serie de libros que lleven a los chicos a leer a través del fútbol.'

Beckham no es la primera celebridad en tratar de echar una mano en las historias sobre niños. La ex Spice Geri Halliwell tiene un acuerdo de seis años con una empresa que publica libros.

La academia 'David Beckham' ubicada en Londres fue abierta en 2005. Es la más grande en su clase en Europa, con un área de arena, dos canchas de césped artificial, además de instalaciones para educación artística. 
 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios