www.diariocritico.com

Ecuador y Panamá

Crean acuerdo para reiniciar la importación de flores

Crean acuerdo para reiniciar la importación de flores

sábado 04 de octubre de 2008, 19:45h

Fuentes oficiales informaron que los países de Ecuador y Panamá suscribieron este viernes un protocolo sanitario como paso previo para el levantamiento de las restricciones a las importaciones de flores y follajes procedentes del país suramericano.

Guillermo Salazar, ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, dijo que luego de dos días de reuniones técnicas celebradas en la capital de Panamá, el protocolo fue firmado por las autoridades sanitarias de ambos países.

Evitando la llegada de plagas o insectos que no existen en el país, el protocolo se fundamenta en el acuerdo de medidas sanitarias y fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Hace aproximadamente un mes se restringió le entrada de flores y follajes procedentes de Ecuador, porque se detectaron en diversos embarques la presencia de insectos y de la plaga Frankliniella occidentalis.

Salazar manifestó que el documento firmado "reafirma un procedimiento que debe seguir el país exportador para garantizar que los embarques sucesivos vengan libres de esos insectos". Pero que la firma del protocolo "no significa la inmediata aceptación de los embarques".

Panamá enviará a una misión de técnicos a Ecuador, para visitar las plantas de procesamiento el 13 de octubre y luego de eso, si cumplen con las medidas necesarias se podrán liberar las importaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios