www.diariocritico.com

El 'caso Ordinas' se complica

El PP balear lo tiene claro: no pone la mano en el fuego por nadie

El PP balear lo tiene claro: no pone la mano en el fuego por nadie

lunes 06 de octubre de 2008, 19:35h
Las aguas judiciales bajan cada vez más turbias en el caso que afecta directamente a la exgerente del CDEIB Antonia Ordinas, encarcelada como otros cargos y colaboradores del gobierno del PP que encabezaba  Jaime Matas. Ordinas ha declarado que el consejero conocía los pagos irregulares y la presidenta del partido en Baleares, Rosa Estarás -en rueda de prensa acompañada por Ana Mato, vicesecretaria nacional de Organización y Electoral-, lo ha dejado claro: "no pongo la mano en el fuego por nadie".
La presidenta del PP balear, Rosa Estarás, ha dicho en la tarde de este lunes sobre la trama de corrupción descubierta en el Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) cuando era conseller de Industria el popular Josep Joan Cardona: "No pongo la mano en el fuego por nadie".

Estarás ha hecho estas declaraciones en una conferencia de prensa que ha ofrecido acompañada por la vicesecretaria de Organización y Electoral del PP nacional, Ana Mato, en relación con la trama descubierta en el CDEIB, por la que permanecen en prisión su ex gerente, Antònia Ordinas; su esposa, Isabel Rosselló, y el ex director general de Promoción Industrial, Kurt Viaene.

Ordinas declaró el sábado ante la juez que instruye el caso que cobró comisiones ilegales a empresarios a cambio de contratos del consorcio y que lo hizo por indicación de Viaene, quien le dijo que el entonces conseller Cardona conocía esos pagos.

También fuentes de la investigación han confirmado que Ordinas hizo esta declaración en su comparecencia del pasado sábado ante la juez Piedad Marín, y que en la misma precisó que conocía esa circunstancia porque se lo había dicho el ex director de Promoción Industrial de Baleares, Kurt Viaene.

Ordinas, su esposa, Isabel Rosselló, y Kurft Viaene fueron detenidos la pasada semana por la policía por su presunta implicación en la trama de corrupción descubierta en el CDEIB y permanecen en prisión preventiva en la cárcel de Palma acusados de los delitos de malversación, defraudación a la Administración y falsedad documental.

Comparecencia del consejero

En este sentido, fuentes del PP han explicado que Cardona comparecerá en los próximos días ante la Comisión de Derechos y Garantías del partido para explicar su gestión al frente del departamento de Industria.

El pasado abril, los servicios jurídicos de la Conselleria de Comercio, Industria y Energía investigaron una presunta malversación de fondos del Consorcio por parte de Ordinas y del ex director Viaene.

El Consorcio, dependiente de la citada Conselleria, presenta una deuda de 8 millones de euros, que se acumuló durante la legislatura pasada.

La investigación policial del caso se abrió tras la auditoría que se llevó a cabo en abril, y que reveló gastos sin justificar en el CDEIB superiores a los 200.000 euros, de los que 18.000 fueron devueltos en las semanas siguientes por Viaene

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios