www.diariocritico.com

“Esa situación crearía más incertidumbre en mercados financieros”, dice

Descarta Chidiac aplazar aprobación de presupuesto

Descarta Chidiac aplazar aprobación de presupuesto

jueves 09 de octubre de 2008, 00:46h

Descarta Chidiac aplazar aprobación de presupuestoEl presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, descartó que se aplace la aprobación del paquete económico 2009 hasta fines del año, y opinó que esa situación crearía más incertidumbre en los mercados financieros mexicanos.

En cuanto al aumento de la cotización dólar-peso, aseveró que con ello se compensará la disminución de ingresos en el presupuesto 2009, derivada de una baja en la cotización del barril de crudo, ya que al estar la divisa extranjera más alta se recibirán más pesos al tipo de cambio que se establezca el próximo año.

En entrevista en San Lázaro a pregunta expresa sobre la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de aplazar la aprobación del paquete económico hasta el 31 de diciembre próximo, a fin de establecer parámetros más reales en la economía, dijo que para ello se tendría que cambiar la Ley de Presupuesto y la Constitución.

"Por lo tanto nosotros vamos a cumplir estrictamente lo que dice la Constitución, que es el plazo de 15 de noviembre para el Presupuesto de Egresos y el 20 de octubre para la Ley de Ingresos", dijo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Vaticinó que la volatilidad financiera continuará por varios meses por lo que se tienen que tomar las decisiones más prudentes y por ende los legisladores esperan la respuesta del gobierno para saber si propondrán algunos cambios o no.

"La Secretaría de Hacienda tiene los analistas para prever los escenarios que vamos a vivir en 2009", externó Chidiac, quien rechazó de manera tajante que se aplace la fecha del 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos.

Expuso que "los mercados necesitan credibilidad y sensatez y lo peor que podría hacer la Cámara de Diputados es prorrogar más allá del 20 de octubre, porque entonces los mercados nacionales se quedarían sin señales y se genería mayor incertidumbre. Nosotros no vamos a ser como lo americanos, nosotros vamos hacer las cosas bien".

Se pronunció por aprobar un presupuesto sensato donde se vea por parte de los mercados que no se pone en riesgo al país, por lo que el gasto se ajustará a los niveles de ingreso que se justifiquen.

Chidiac expuso que temas como la cotización del petróleo se revisará a la baja. Asimismo bajará la recaudación de impuestos como el IVA, ISR y IETU y se prevé un menor crecimiento del PIB y de la generación de empleos.

"El tipo de cambio peso-dólar va tener que subir", agregó.Informó que se revisan medidas alternativas de fondeo para no afectar el presupuesto, ya que se busca no hacer más "hoyos" en los egresos pero sin riesgos.

En cuanto al aumento a la cotización del dólar planteó que cada barril de petróleo dará más recursos que antes, porque no se cotizará en 10.6 sino en 11, 11.5 o 12 dólares o cualquier tipo de cambio que proponga la Secretaría de Hacienda.

"La baja del precio del barril puede verse compensada con el tipo de cambio. Eso lo estamos estudiando", apuntó Chidiac.

Mencionó que también podrían utilizarse los 60 mil millones del Fondo de Estabilización Económica para llenar los "hoyos" en el Presupuesto de Egresos 2009.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios