www.diariocritico.com

“Terremoto financiero global”

Volátiles, mercados de América Latina cierran en baja

Volátiles, mercados de América Latina cierran en baja

jueves 09 de octubre de 2008, 01:57h

Volátiles, mercados de América Latina cierran en baja Los principales mercados de América Latina cerraron con bajas el miércoles, pese a la acción coordinada de bancos centrales del mundo, que desde Estados Unidos hasta China recortaron las tasas para atenuar los efectos del terremoto financiero global.

En un clima de inestabilidad y ante advertencias de riesgo de recesión mundial, nuevas estimaciones de crecimiento para América Latina advirtieron sin embargo que llegó a su fin un inédito ciclo de bonanza que se extendió por un lustro gracias al crédito fácil y exuberantes precios de materias primas.

El Banco Central de Brasil vendió reservas por primera vez en cinco años para enfrentar el pánico inicial de los inversores, que derrumbaron en la apertura el real hasta 2,461 unidades por dólar, logrando al final de la jornada una muy leve apreciación de la moneda local a 2,294 unidades.

El índice MSCI de acciones latinoamericanas, en el que los activos de Brasil tienen una gran ponderación, cayó un 6,97 por ciento; mientras que el índice Bovespa de la Bolsa de Valores Sao Paulo perdió un 3,85 por ciento, a 38.593,54 puntos.

En el inicio de la jornada, la Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo y otras autoridades monetarias mundiales anunciaron un recorte de medio punto porcentual de las tasas de interés.

Analistas explicaron luego que las medidas parecían insuficientes para restaurar la confianza, tras el colapso de gigantes mundiales del sector financiero.

"Las medidas anunciadas hoy (miércoles) dan la impresión de que hay un poco de desesperación de los gobiernos", dijo Roberto Padovani, economista jefe en Brasil del WestLB. "La política monetaria tiene efecto limitado, porque se trata de una crisis de confianza", agregó.

En Wall Street, las acciones se movieron con extrema volatilidad, afectadas por la incertidumbre sobre el futuro de la economía mundial, y concluyeron su recorrido el miércoles en baja.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de que Latinoamérica está enfrentando una combinación "incómoda" de desaceleración en la actividad, condiciones externas menos favorables y una inflación aún elevada.

AVERSION AL RIESGO

El peso mexicano cerró la sesión oficial el miércoles con una depreciación de un 0.86 por ciento, al caer 10.50 centavos a 12.2300/12.2500 pesos por dólar. Durante la jornada se debilitó a niveles cercanos a 14 pesos por divisa estadounidense.

El Banco de México (central) dijo el miércoles que subastará 2,500 millones de dólares el miércoles y que comenzará a subastar desde el jueves 400 millones de dólares diarios, que asignará cuando el tipo de cambio se deprecie más de un 2.0 por ciento.

Por su parte, la bolsa mexicana cayó un 0.99 por ciento, con el índice IPC perdiendo 205.77 puntos a 20,678.97 unidades.

El peso chileno retrocedió un 2,7 por ciento, a 610,5 unidades por dólar, al tiempo que el índice referencial IPSA de la Bolsa de Santiago se derrumbaba un 3,22 por ciento, a 2.269,70 unidades.

La bolsa argentina cerró con una baja del 1,82 por ciento, acumulando una serie de cinco sesiones consecutivas de caídas en las que ha perdido un 15,35 por ciento. El índice líder Merval de Buenos AIres finalizó en 1.359,27 puntos, su nivel más bajo desde abril de 2005.

"A pesar de que en teoría un recorte de tasas afuera debería alentar la entrada de capitales aquí, en el actual contexto la gente sale de todos los activos considerados de riesgo", dijo Arnoldo Casas, gerente de investigaciones económicas de la correduría Profesionales de Bolsa, en Bogotá.

Por su parte, Francisco Chávez, analista de la firma Corredores Asociados, opinó que "una restricción de liquidez a nivel mundial no se cura con una reducción de tasas de los bancos centrales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios