www.diariocritico.com
Las ganas de vivir de los viejos

Las ganas de vivir de los viejos

jueves 09 de octubre de 2008, 01:59h
“El Regalo” es una película chilena que ha conquistado rápidamente la emoción del público de todas las edades, que aplaude al final de sus proyecciones y multiplica los comentarios “de boca en boca”, que pueden convertirla en el éxito que tanta falta le hace al cine nacional, que ha producido unas veinte películas este año sin un buen retorno en las entradas de las boleterías.

“El Regalo” fue dirigida por la dupla Cristián Galaz y Andrea Ugalde. Su intención fue simple y clara: realizar un filme sobre la tercera edad y sobre las ganas de vivir de los viejos. Un brillante profesor de astrofísica, de la Universidad Católica (Nelson Villagra) dicta la última clase de su carrera antes de acogerse a la jubilación. Sus alumnos lo despiden con emoción pero él piensa que a los setenta años sólo le queda la decadencia y la soledad. Es un viudo ordenado y sin gustos mundanos. Decide suicidarse al día siguiente. Tiene sólo dos amigos con los que juega a los dados diariamente en un café. Estos amigos (Jaime Vadell y Julio Jung) sospechan la trágica decisión que  tomará el profesor y aparecen a la mañana siguientes con un regalo: Un boleto para pasar unos placenteros días en las Termas de Chillán, al que también irán otros jubilados de la misma edad. El profesor no se contagia con el ánimo festivo de sus amigos. La idea del suicidio sigue dominando sus actos. Intenta su fin en una diversión de los veraneantes de las termas pero no le resulta. Sigue vivo e indiferente a las tentaciones de sus amigos que le ofrecen irresistibles panoramas. El profesor es tolerante y comprensivo, se convierte en amigo y paño de lágrimas de un anciano gay (Héctor Noguera) que los otros discriminan y miran con desdén.

Finalmente, el suicida frustrado va descubriendo la alegría de vivir y se enamora de una de las mujeres maduras que antes había desdeñado (Delfina Guzmán).

La película es notable por su gracia, sus animadas escenas y el encanto de sus personajes. Es cierto que tiene un claro propósito en cuanto a encender las esperanzas de los viejos y demostrar que ellos están vivos y todo puede ocurrirles, incluso el milagro del amor y del sexo.

El reparto de “El Regalo” lo integran los mejores actores chilenos del cine y la TV. Son de una calidad histriónica indiscutible y están en la piel de sus personajes de acuerdo a su edad y experiencia artística. El primer personaje animado por Nelson Villagra es un actor de múltiples recursos que debutó con el inolvidable “El chacal de Nahueltoro”. Lo acompañan Julio Jung, Jaime Vadell y Héctor Noguera. Las mujeres son también actrices históricas y galardonadas: Delfina Guzmán, Gloria Munchmayer.

En buenas cuentas, nos pareció un filme impecable no sólo para los mayores de sesenta, sino para todos los que piensen que hay que respetar a los seres humanos y en sus posibilidades vitales aunque sea en los últimos capítulos de sus vidas.

-----
Luis Alberto Mansilla
Periodista
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios