www.diariocritico.com

El presidente quería que fuera "sin condiciones"

Zapatero ya tiene la (lógica) respuesta del PP al apoyo de los Presupuestos

Zapatero ya tiene la (lógica) respuesta del PP al apoyo de los Presupuestos

jueves 09 de octubre de 2008, 14:17h
Actualizado: 10 de octubre de 2008, 18:03h
Ha sido Soraya Sáenz de Santamaría, pero lo cierto es que la respuesta la podría haber dado cualquiera dentro del PP y la oposición, después de que el presidente Zapatero pidiera el "" sin condiciones a los Presupuestos Generales del Estado. El PP no lo aceptará así. Por su parte, González Pons también criticado los Presupuestos y ha puesto "condiciones" para apoyar las medidas del plan de rescate del Ejecutivo.
En declaraciones a Catalunya Ràdio la diputada consideró que las cuentas del Gobierno para el próximo año no sirven para combatir la crisis, sino que son "para salir del paso", por lo que instó al Ejecutivo central a presentar un proyecto nuevo.

   "Cuando Zapatero nos pide este 'sí' sin condiciones parece poco dispuesto a dialogar y aceptar que el PP tiene mucho a aportar y mucha experiencia en sacar a España de las crisis que sistemáticamente nos ha ido dejando" el ministro de Economía, Pedro Solbes, apreció la portavoz.

   Por ello, pidió al Gobierno socialista "un poco de humildad" y dijo que, para que los populares pudieran votar a favor de las cuentas, el Gobierno tendría que ratificar su posición, "empezando por estos presupuestos, de la A a la Z".


Pons pone condiciones para apoyar el plan ZP

El Partido Popular pondrá la transparencia y la retirada del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) como "condiciones" para apoyar la creación de un fondo de hasta 50.000 millones que inyecte liquidez al sistema financiero. Además, considera que las declaraciones del jefe del Ejecutivo pidiendo a Mariano Rajoy un sí sin condiciones a su "plan de rescate" es "más bananero que democrático".


Así lo aseguró el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, en una una rueda de prensa en la sede nacional del PP, unas horas antes de que se celebre el encuentro que mantendrán esta tarde el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el portavoz de Economía, Cristóbal Montoro, quien pondrá encima de la mesa estas condiciones.

González Pons avanzó que el PP colaborará con el Gobierno socialista si se garantiza la transparencia en el fondo crediticio y si retirada de las cuentas públicas. "Ayer Zapatero nos pidió un sí sin peros ni condiciones a su plan de rescate, y eso para una oposición democrática es completamente intolerable --enfatizó--. No nos puede pedir que le aprobemos nada tapándonos la nariz y mirando para otro lado. Nosotros queremos saber, como todos los ciudadanos". Por ello, añadió que el PP no va a firmar "cheques en blanco".

Si retiran los Presupuestos, apoyarán el 'plan'

El PP ha solicitado en el Congreso la creación de una Comisión de Transparencia para que controle el destino de esos 50.000 millones de euros. "Sin transparencia este plan no tendrá nuestro apoyo. No queremos acordarnos de la reprivatización de Rumasa", alertó.

    La segunda condición para apoyar ese plan, prosiguió, pasa por una retirada del proyecto de Presupuestos que ha presentado el Gobierno porque "se elaboraron cuando el Gobierno decía que no estábamos en crisis". Así, subrayó que recogen una previsión de crecimiento del 1 por ciento que ahora no se cumplirá; una previsión de ingresos superiores para el próximo año cuando serán "inferiores"; y una previsión de emisión de deuda pública de 29.000 millones que, con el fondo, puede ascender a 90.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios