www.diariocritico.com

Miles de campesinos e indígenas llegan a La Paz

El Congreso no logra instalar una sesión plena

El Congreso no logra instalar una sesión plena

sábado 18 de octubre de 2008, 17:32h

Mientras la marcha campesina llega con miles de personas a la ciudad de La Paz, el Congreso de la república concentra el interés nacional e internacional. Hoy domingo se vivió una agitada jornada de negociación política que no ha dado frutos y que está bloqueada por las discrepancias en torno a la reelección presidencial que establece el proyecto de Carta Magna oficialista.

El referendo sobre la nueva constitución de Bolivia sigue en el aire por la falta de acuerdos entre oficialistas y opositores, mientras miles de seguidores del presidente Evo Morales se encuentran a las puertas de La Paz para exigir al Congreso Nacional su convocatoria.

Estas diferencias provocaron que la sesión prevista para debatir la convocatoria constitucional se retrasara por más de nueve horas. Finalmente, la sesión se inició pero volvió quedar aplazada por falta de quórum ante la decisión de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos) de no ingresar al plenario hasta que se permita a las televisiones transmitir en vivo el debate.

Al final de la jornada, la confusión y la incertidumbre sobre el reinicio de la sesión parlamentaria eran las notas dominantes en el Congreso. Parlamentarios del MAS aseguraron a Efe que el debate se reinstalará en las próximas horas pero diputados y senadores de la oposición insisten en que no participarán hasta que se permita la transmisión televisiva.

Legisladores de Podemos llegaron a retar, en declaraciones a los medios, al Gobierno y a los congresistas a que todos, oficialistas y opositores, dimitan en bloque y se convoquen elecciones generales en las que nadie se pueda volver a presentar.

La convocatoria del referendo constitucional tiene que ser aprobada con al menos dos tercios de los votos del Congreso, una mayoría de la que no dispone el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS, el partido de Morales), lo que le obliga a llegar a acuerdos.

El Gobierno acusó hoy a la oposición de impedir el consenso por sus objeciones a la reelección presidencial y su rechazo a que se adelanten las elecciones generales, a pesar de haber atendido todas sus demandas sobre la Carta Magna, entre ellas, las autonómicas o las relacionadas con la reforma agraria.

Pero la oposición argumenta que el verdadero objetivo del MAS con la nueva Constitución es que Morales se perpetúe en el poder convirtiéndose en un presidente "vitalicio". La estrategia oficialista es convocar elecciones generales en cuanto se apruebe la Carta Magna, pero la actual gestión de Morales (que inició en 2006) no contaría como primer mandato al abrirse un nuevo periodo constituyente.

De este modo, Morales podría presentarse a comicios generales en 2009 y, en caso de ganar, optar a la reelección en las siguientes para un nueva gestión de cinco años.
Mientras el Congreso Nacional se debate entre los aplazamientos y los desencuentros, la llamada "Marcha por la Refundación de Bolivia", en la que participan miles de seguidores de Morales, llegará mañana al centro de La Paz para exigir que se defina la fecha para celebrar el referendo constitucional.

La protesta, organizada por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que aglutina a los movimientos sociales y sindicales afines a Morales, partió el lunes pasado desde la localidad de Caracollo, situada en el departamento andino de Oruro, a unos 200 kilómetros de La Paz.

Los "marchistas" han anunciado que permanecerán en La Paz, donde debido a esta masiva concentración mañana no habrá clases escolares, hasta que se apruebe la convocatoria para aprobar la Carta Magna.

Por otra parte, en la oriental ciudad de Santa Cruz, feudo de la oposición autonomista a Morales, se ha organizado una vigilia "cívica" en contra de la aprobación del proyecto constitucional con el que el oficialismo quiere refundar Bolivia.

AYER:

Congresistas como los diputados Ninoska Lazarte, Lourdes Millares y Carlos Pablo Klinsky, de Podemos; Marisol Abán, del MNR; además de los senadores Fernando Rodríguez (Podemos) y José Villavicencio (UN), entre otros legisladores, llegaron al Parlamento con ropa, utensilios de aseo, frazadas y bolsas de dormir, porque consideran que la sesión congresal será larga y decisiva para definir el futuro del país y ‘evitar un golpe a la democracia’.

Mientras la marcha de los sectores sociales afines al MAS cada vez está más cerca de la urbe paceña y sube el tono de sus advertencias antes de cercar el Congreso, la comisión multipartidaria continúa debatiendo. Si bien hay algunos avances, los propios parlamentarios reconocen que el consenso pleno todavía está muy lejos.

De acuerdo con la convocatoria del vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, para hoy, a las 10:00, está convocada la sesión. Empero, una hora antes habrá una reunión de evaluación con las diferentes bancadas para definir tres alternativas: firmar un acuerdo previo para aprobar la convocatoria del referéndum, comenzar la sesión pero que la comisión multipartidaria siga trabajando de forma paralela o iniciar el debate sin consenso.

Con el desafío de la última opción, que refleja lo difícil que es encontrar consenso coinciden los diputados Mario Justiniano (MNR) y Alejandro Colanzi (UN), además del presidente del Senado, Óscar Ortiz. Según el diputado podemista Bernardo Montenegro, cuando se pensaba que los avances se iban a coronar con un acuerdo, el MAS lo estropeó. Ayer, los dirigentes que lideran la marcha, Isaac Ávalos y Fidel Surco, advirtieron que ‘el plazo al Congreso se está acabando’.

La marcha alteña enojó al Conalcam
La marcha de las juntas vecinales que ayer se adelantó e ingresó al centro de La Paz, molestó a los marchistas que recorren los 200 kilómetros desde Caracollo en demanda de la aprobación del referéndum dirimidor y constitucional. 

El máximo representante de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, ratificó que la fuerza de la multitud se verá cuando lleguen a destino. Sin embargo, criticó a los marchitas de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto que ayer en conmemoración de los cinco años de octubre negro marcharon hacia el centro de la sede de Gobierno para exigir justicia, aunque también gritaron a favor de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado. “Esos son dirigentes que buscan protagonismo, pero la verdadera gente de El Alto estará con nosotros, por  lo tanto vamos a seguir avanzando como está previsto para llegar el lunes al Congreso”, indicó Surco.

Entre tanto, el concejal del municipio de Santa Cruz, Osvaldo Peredo, se sumó ayer a la marcha, según él, acompañado de 400 personas del Plan Tres Mil y de San Julián. /CD

Santa Cruz y Tarija entran en campaña
Las autoridades prefecturales de Santa Cruz y Tarija inician la campaña por el No a la Constitución Política del Estado que pretende hacer aprobar el Gobierno del Movimiento Al Socialismo. En ambos casos, la estrategia es apoyar la campaña mostrando las obras de la gestión. 

En el día internacional de la erradicación de la pobreza, el prefecto cruceño, Rubén Costas, entregó varias obras de alcance social en la zona sur del departamento, e inició la campaña de rechazo a la CPE.
Costas recorrió ayer las poblaciones de Florida, Cabezas y Abapó, que pertenecen a la provincia Cordillera, donde entregó varias obras de infraestructura caminera, agua potable, energía eléctrica y vivienda. “De aquí hasta el 15 de diciembre no paramos con la entrega de obras.

Mientras otros hacen política nosotros vamos hacer gestión, pero la gente tiene que asumir el compromiso histórico para resistir  de forma democrática los afanes de totalitarismo que tiene el Gobierno”, dijo.
En Tarija, las instituciones cívicas afines a la Prefectura, también decidieron apostar por el No a la CPE masista.

   Pedidos y propuestas  

Poder Judicial. Exige a las comisiones del diálogo la consideración inmediata de los principios de independencia y el respeto a la carrera judicial.  

Europeos. El Partido Popular Europeo pidió a Evo Morales que la nueva CPE sea fruto del diálogo, no del enfrentamiento y la imposición.

Exhortador. El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, demandó un acuerdo entre oficialismo y oposición para evitar derramamiento de sangre. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios