www.diariocritico.com

Sanz se reunió con Jaque

Navarra y Mendoza apuntan a las energías renovables

Navarra y Mendoza apuntan a las energías renovables

martes 21 de octubre de 2008, 20:03h
El presidente autonómico se reunió con el gobernador y participó del aniversario del Centro Navarro

Fuentes oficiales indicaron a Efe que la administración de Mendoza estudiará la experiencia de Navarra en este campo a través de un foro de empresarios y técnicos que analizará el desarrollo del centro navarro de energías renovables, entre otras iniciativas.
Sanz Sesma y Jaque también dialogaron sobre temas de interés común, como asuntos generales económicos de sus respectivas comunidades y la actual situación financiera internacional.

En el último día de su visita oficial a Argentina, Sanz también recorrió las instalaciones del hogar Don Orione de Mendoza, con el que coopera el gobierno de Navarra, a través del Centro Navarro de Mendoza.

Antes de concluir su estancia en el país, el presidente regional visitará la Universidad del Aconcagua y asistirá a la inauguración de la bodega Belasco de Baquedano, del grupo vitivinícola español La Navarra, en la localidad mendocina de Luján de Cuyo.

Sanz en el XXV aniversario del Centro Navarro de Mendoza

El presidente navarro observó la ampliación del espacio de la sede social con ayuda económica aportada por el Gobierno de Navarra

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, se reunió con los asociados del Centro Navarro de Mendoza con los que celebró el XXV aniversario de esta entidad cívica y cultural que reúne a trescientos socios, descendientes de emigrantes navarros en esta localidad argentina, que es la capital vitivinícola del país.

El Presidente Sanz fue recibido por el presidente del Centro, Esteban Nieto, y otros miembros de la junta directiva, Manuel Jiménez, Alicia Domínguez, Julio Luján, José Luis Marengo y Gonzalo Erice, y estuvo acompañado en su visita por el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras, por el presidente del Centro Navarro de Buenos Aires y presidente de la Federación de Centros Navarros en Argentina, Crisanto Ayanz, el ex presidente del Centro de Rosario, Sandalio Monreal Suberbiola, y el cónsul general de España en Cuyo, Luis Calvo.

La emigración navarra a Mendoza entre la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del XX procede en su mayor parte de área de la Valdorba y del Carrascal (Unzué, Olóriz, Maquírriain, y otras localidades del entorno). El fundador y primer presidente del Centro Navarro fue Atilio Domínguez, descendiente de Unzué y fallecido en 2004.

Con ocasión de este XXV aniversario, el Centro Navarro de Mendoza, cuya sede ocupa una casa de planta baja y un piso, ha ampliado sus instalaciones a un patio interior y una vivienda colindante. Esta mejora, que ha sido posible por la ayuda económica del Gobierno de Navarra, permitirá la utilización de un espacio propio para las diversas actividades del centro que incluyen, un coro y tres grupos de danzas, de chiquitos, jóvenes y mayores, así como biblioteca, secretaría y área de reuniones sociales. Ayer, el nuevo espacio, del que cortaron la cinta el Presidente Sanz y el presidente del Centro, estaba ocupado por dos exposiciones de pintura con paisajes de Navarra y retratos de mendocinos de origen navarro, de los que son autoras las artistas plásticas, Pilar Lerga y María Claudia Guerreo Ongay.

A la celebración asistió una nutrida representación de los socios del Centro Navarro, que llenaron por completo las distintas dependencias de la sede.
El presidente del Centro, Esteban Nieto, pronunció un breve discurso de bienvenida en las que afirmó que el quehacer de la colectividad de los navarros en Mendoza ha girado alrededor de dos palabras, memoria y agradecimiento: “Memoria para recordar lo que somos y de dónde venimos y a quienes nos han precedido, y agradecimiento porque esta obra no hubiera sido posible sin la colaboración de muchas personas e instituciones, como el Gobierno de Navarra, que nos han ayudado en nuestras ilusiones y empresas”.

En la respuesta, el Presidente Sanz recordó los lazos que unen a Navarra con las comunidades de emigrantes en Argentina, dirigió unas palabras de agradecimiento a los presentes, expresó su admiración por el trabajo de realizan y concluyó diciendo, “ustedes tienen en mí, esté donde esté, un fiel servidor y un gran amigo”. Y en representación del Gobierno de Navarra hizo entrega de un retrato al carboncillo de Pablo Sarasate, con ocasión del centenario de la muerte de violinista que se celebra este año. El Centro de Mendoza recibió también un lote de material de frontón para el grupo de pelota que se están formando, obsequio de la Federación Internacional de Pelota Vasca.

Sanz, que llegó el pasado jueves a Argentina, regresará el miércoles por la mañana a Buenos Aires y en las primeras horas de la tarde partirá rumbo a España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios