www.diariocritico.com

Recupera terreno

Crudo supera los 67 dólares; expectativa recorte OPEP

Crudo supera los 67 dólares; expectativa recorte OPEP

viernes 24 de octubre de 2008, 03:32h

Crudo supera los 67 dólares; expectativa recorte OPEP Los precios del crudo recuperaron terreno el jueves luego de haber caído a su nivel más bajo de los últimos 16 meses y se colocaron por encima de los 67 dólares el barril, ante las expectativas de que la OPEP decida el viernes reducir su cuota global.

Sin embargo, los precios de la gasolina en Estados Unidos continuaron bajando a niveles no vistos desde hace un año exactamente. Un galón de gasolina regular perdió 3,6 centavos durante la noche, para ubicarse en 2,82 dólares, dijeron la Asociación Nacional de Automovilistas, el Servicio de Información de Precios del Petróleo y el sistema de créditos Wright Express.

Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo estaban reunidos en Viena, preparándose para su encuentro formal el viernes.

El ministro del petróleo iraní, Gholam Hossein Nozari, consideró el jueves que la OPEP debería de retirar dos millones de barriles de petróleo diarios del mercado cuando los integrantes del organismo se reúnan, a fin de promover un alza de los precios mundiales y contener la baja de los precios de hidrocarburos, que han retrocedido más del 50% desde el hito marcado al cotizarse en 147,27 dólares el barril el 11 de julio. Venezuela pidió una acción inmediata para detener la caída de precios.

Otros miembros de la OPEP se mostraron más cautelosos. Los ministros de energía de Kuwait y Argelia dijeron que debería adoptarse un recorte a la producción de forma que no perjudique más la ya frágil economía global.

David Kirsch, analista de mercados energéticos de la firma PFC Energy, con sede en Washington, dijo considerar que el mercado ya ha implementado una reducción de un millón de barriles, lo que significa que los precios no cambiarán mucho en el corto plazo, si la OPEP reduce la producción como se quiere.

"Creo que la mayor parte de los ministros no están muy conscientes de los precios en el corto plazo. Simplemente están asegurándose de preparar el terreno para que las cosas no se salgan de control y no tengan un exceso de reservas el año próximo", dijo Kirsch desde Viena.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre subió 1,09 dólares para quedar en 67,84 barril al mediar la jornada en la bolsa de materias primas de Nueva York. Previamente había bajado a 65,90 dólares, su nivel más bajo desde el 13 de junio del 2007.

El contrato retrocedió el miércoles 5,43 dólares para venderse a 66,75 dólares el barril, su cierre más bajo en contrataciones de un mes de anticipo desde del 13 de junio de 2007.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, la gasolina a término subió un centavo para quedar en 1,5778 dólares por galón, mientras que el combustible de calefacción perdió 0,005 centavos hasta ubicarse en 2,0557 por galón. El gas natural para enero descendió 32,4 centavos, ubicándose en 6,886 por cada mil pies cúbicos.

En Londres, el Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre bajó 1,40 dólares y se colocó en 65,92 dólares por barril en el mercado ICE de contratos a término.

Cierra mezcla mexicana en 55.30 dólares

La mezcla mexicana de petróleo finalizó la jornada de este jueves con una ganancia de 90 centavos de dólar respecto al cierre anterior, para venderse en 55.30 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Bursamétrica reportó en sus resultados tendencia al alza en la mayoría de los crudos de referencia, ante la reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de este viernes, donde se prevé que se tomará la decisión de recortar la producción de hasta un millón de barriles por día.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios