www.diariocritico.com
Ecuador asegura que la CIA conoció de ataque colombiano

Ecuador asegura que la CIA conoció de ataque colombiano

viernes 31 de octubre de 2008, 04:59h

Ecuador reveló un informe sobre indicios de una supuesta colaboración de Estados Unidos en el ataque de militares colombianos contra un  campamento clandestino de la guerrilla de las FARC en su terrritorio

El Gobierno de Ecuador reveló hoy un informe sobre indicios de una supuesta colaboración de Estados Unidos en el ataque de militares colombianos contra un sector de la selva ecuatoriana donde había un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC.

El estudio, que investigó la supuesta "infiltración" de servicios secretos de naciones extranjeras en los cuerpos de seguridad de Ecuador, especialmente de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA), advierte de que la ofensiva pudo ser "una operación combinada" entre Bogotá y Washington.

El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, presentó en una rueda de prensa la publicación del informe, cuya investigación fue ordenada por el presidente Rafael Correa luego del ataque colombiano perpetrado el pasado 1 de marzo.

En esa operación ocurrida en el sitio conocido como Angostura, en la selva amazónica ecuatoriana, próximo a la frontera, fallecieron unas 26 personas, entre ellas el ecuatoriano Franklin Aisalla y el portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

Tres días después del ataque, Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia, situación que aún se mantiene.

Según Ponce, el informe señala que militares del servicio de inteligencia ecuatoriano actuaron por su cuenta "para ocultar información, hacer desaparecer evidencias, confundir al poder político" en el marco de una red vinculada a una nación extranjera.

Los integrantes de la comisión de investigación conocieron que "en la madrugada del 1 de marzo, un responsable de la CIA en Ecuador informa de la existencia de un ataque en marcha", explicó el ministro.

Además, ese agente estadounidense añadió que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, "ya le informará del hecho al presidente Correa", lo que hace presumir que "la CIA estaba en pleno conocimiento de lo que estaba ocurriendo ese momento en Angostura", añadió.

Ponce también se refirió a un informe que advierte de que un miembro de la inteligencia de Ecuador supuestamente quemó un documento de identificación del ecuatoriano Aisalla, cuyo deceso en Angostura se conoció días después del ataque.

Sin embargo, ese documento, la papeleta de votación, dijo Ponce, "milagrosamente vuelve a reaparecer en las páginas del diario El Comercio, me parece que por el mes de septiembre".

Asimismo, el ministro apuntó que a Ecuador le preocupan las "actividades de un avión de inteligencia norteamericano" desde la base de Manta, en el oeste del país, donde opera un puesto de avanzada (FOL) de Estados Unidos para vigilar el narcotráfico en la región.

"Este mismo avión sale de la base de Manta a las nueve de la noche del 29 de febrero y regresa a la una de la mañana del 1 de marzo, y cuatro días después se retira definitivamente del FOL", añadió.

"Demasiadas coincidencias, diríamos, para que sean coincidencias", apostilló Ponce tras remarcar que la investigación crea sospechas de la posible "operación conjunta" entre Estados Unidos y Colombia en ese ataque.

Además, insistió en que "Colombia todavía no ha dado una respuesta clara y convincente al respecto".

También se refirió a la aparente "infiltración" de la CIA en los cuerpos de seguridad de Ecuador y remarcó que se eliminará la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES) de la policía, "prácticamente financiada y controlada por la Embajada" estadounidense.

Ponce sostuvo que es muy difícil comprobar la existencia de redes extranjeras de inteligencia en el país, por lo que el informe sólo presenta indicios para que sean analizados por la Fiscalía, que debe seguir con las indagaciones.

El informe concluye con varias recomendaciones entre las que se incluye la de continuar con la investigación, la elaboración de una Ley de Inteligencia, la creación de una secretaría especializada y liderada por un civil, así como "diversificar las fuentes de cooperación" en esa materia, para romper la dependencia con Estados Unidos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios