www.diariocritico.com

Hoy se celebran las elecciones presidenciales en EEUU

Llegó el día de la verdad para Obama y McCain

Llegó el día de la verdad para Obama y McCain

martes 04 de noviembre de 2008, 03:39h
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, cerró hoy su campaña electoral entre la mala noticia de la muerte de su abuela en vísperas de los comicios y el optimismo de su ventaja en las encuestas.
En un mitin en Carolina del Norte, Obama instó a los votantes a acudir mañana a sufragar para "cambiar Estados Unidos".

"Tenemos un solo día", afirmó el candidato demócrata. "Mañana podemos optar por poner en marcha políticas que beneficien a la clase media, que ayuden no a Wall Street sino a la gente corriente", agregó.

"Podemos dejar de lado políticas que sólo buscan ganar elecciones cada cuatro años, que enfrentan a región contra región, estado contra estado, demócrata contra republicano", sostuvo. Mañana, añadió, "podemos conseguir el cambio que necesitamos".

En un homenaje a su abuela, fallecida hoy en Honolulu de cáncer, el candidato -que en un momento dado dejó fluir libremente sus lágrimas pero no interrumpió su discurso- aludió a los "héroes callados" de este país que se sacrifican cada día en sus trabajos para sacar adelante a sus familias y a la nación.

Este martes, agregó, "tenemos la oportunidad de un día para rendir homenaje a estos héroes callados" y votar a favor de políticas que demuestren que sus sacrificios no son en vano.

Obama, que aspira a proclamarse mañana como el primer presidente negro de EE.UU., repasó lo que ha sido un año y medio de campaña y recordó que: "cuando empezamos en Springfield, Illinois, -donde anunció su candidatura- sabíamos que teníamos por delante un enorme desafío, lograr un nuevo tipo de política".

"Los estadounidenses son personas decentes y trabajadoras. Cuando nos unimos, podemos superar cualquier desafío", insistió. Obama tiene previsto cerrar su campaña de manera oficial en Manassas (Virginia) esta noche, aunque el mismo martes participará también en actos en Indiana antes de desplazarse a Chicago para recibir los resultados y acudir a la fiesta de la noche electoral de su campaña.

El candidato, al que las encuestas dan como favorito, comenzó su jornada en Jacksonville, en Florida, donde subrayó que: "tengo una palabra para ustedes: mañana".

"En las últimas horas (antes de los comicios) no podemos permitirnos aflojar, tomar asiento o relajarnos, ni un solo minuto, ni una sola hora, ni un solo segundo. En ningún momento en las próximas horas", sostuvo.
Madelyn Dunham, la abuela del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, falleció hoy en Hawai a los 86 años a raíz de un cáncer, justo un día antes de los comicios presidenciales en EE.UU., informó hoy la campaña del candidato.

Dunham, a quien Obama visitó hace tan solo una semana al empeorar su estado de salud, era la abuela materna de Obama y ayudó a criarlo junto con su abuelo.

"Es con gran tristeza que anunciamos que nuestra abuela, Madelyn Dunham, murió hoy en paz tras una batalla con el cáncer", dijo Obama en un comunicado conjunto con su medio hermana, Maya Soetoro-Ng.
"Era la piedra angular de nuestra familia y una mujer de logros, fuerza y humildad extraordinarios", añadió el comunicado.
Dunham, a la que Obama llamaba "Toot", una versión del término hawaiano "tutu", que significa abuela, crió al ahora senador en un hogar estable y ha sido una presencia constante en la campaña.
En marzo, Obama se refirió a ella como: "la mujer que me ayudó a criar, una mujer que se sacrificó por mí una y otra vez y una mujer que me quiere más que a nada en el mundo".
El candidato ha recordado con frecuencia cómo Dunham le inculcó el amor por el trabajo duro y la fe en las posibilidades de uno mismo.
"Fue ella quien me instruyó sobre el trabajo duro, la que aplazó la compra de un nuevo automóvil o un nuevo vestido para que yo pudiera tener una vida mejor. Me dio todo lo que tenía", dijo el candidato demócrata durante el discurso de aceptación de su candidatura presidencial a finales de agosto en Denver (Colorado).
"Esta noche es para ella", afirmó entonces.
Nacida en 1922, Madelyn Payne, su nombre de soltera, era hija de un trabajador de una compañía petrolífera del medio-oeste americano, y se crió en Kansas.
En 1940 se casó con Stanley Dunham y durante la II Guerra Mundial trabajó para la compañía aeronáutica Boeing.
El matrimonio se trasladaría eventualmente a Honolulu, donde ayudaron a crear a su nieto.
Obama es hijo de Ann Dunham y de Barack Obama Sr., un economista keniano educado en Harvard, ambos ya fallecidos.
Sus padres se separaron cuando él tenía solo dos años.
Su madre volvió a contraer matrimonio con Lolo Soetoro-Ng, un ciudadano de Indonesia, donde Obama pasó varios años de su infancia antes de regresar a Hawai a los diez años para vivir con sus abuelos y tener acceso así a una mejor educación.
En su libro autobiográfico "Dreams from my father" (Sueños de mi padre), Obama describe a su abuela, la primera mujer que se convirtió en vicepresidenta del Banco de Hawai, como "una mujer que sospechaba cuando se mostraban demasiado afables con ella y tampoco creía en las exageraciones y en la que prevalecía el sentido común".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios