www.diariocritico.com
Largas filas para votar en los cruciales comicios de EE.UU.

Largas filas para votar en los cruciales comicios de EE.UU.

martes 04 de noviembre de 2008, 19:13h

La histórica elección del próximo presidente de Estados Unidos y un inusual buen tiempo generalizado en todo el país provocaron hoy largas colas en numerosos locales electorales desde pronto por la mañana.

Desde Delaware a las Rocosas los ciudadanos estadounidenses forman esta mañana largas filas para participar en una elección presidencial para la cual se espera una asistencia de votantes sin precedentes.

Una vez abiertos los puestos de votación, las cadenas de televisión mostraban imágenes de ciudadanos que acudieron temprano a las urnas, pero que están esperando hasta varias horas para sufragar.

En la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia, había que esperar hasta tres horas para emitir el voto.

El diario The Observer, en Charlotte, Carolina del Norte, indicó que una hora y media después de la apertura de las oficinas electorales, los votantes esperaban de 30 a 90 minutos, y condiciones similares ocurrían en los condados vecinos de Carolina del Sur.

En Ohio, uno de los estados que podrían decidir estos comicios presidenciales, los electores esperaban emitir su voto en una mañana soleada, y el diario Cincinnati Enquirer dio cuenta de una concurrencia sin precedentes en varios condados.

Igual ocurrió en Minnesota, donde los votantes empezaron a formar largas colas mucho antes de la apertura de las mesas.

En algunos distritos del estado de Nueva Jersey, los votantes debieron usar papeletas porque fallaron las máquinas electrónicas de sufragio. La demora en un distrito en Virginia, en cambio, se debió a que la directora de una biblioteca se durmió y se demoró la apertura de la oficina.

Aproximadamente el 50 por ciento de los millones de ciudadanos que concurra hoy a votar encontrará métodos de sufragio que son novedosos. Ambos partidos han destacado a miles de abogados y observadores en todos los distritos para vigilar que el proceso se cumpla de manera limpia.

Votaron los candidatos. El candidato demócrata votó en un colegio de Chicago, la ciudad donde aguardará esta noche el resultado de las elecciones estadounidenses. Concurrió a emitir el sufragio acompañado de su esposa, Michelle, y sus dos pequeñas hijas. 

También, el candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, votó por la tarde en Phoenix, Arizona, acompañado de su mujer, Cindy, mientras que su compañera de fórmula, la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, votó hoy en la localidad de Wasilla, Alaska. Palin asistió a votar a las 7.10 locales, vistiendo ropa informal, de vaqueros y campera.

El demócrata, Joe Biden, compañero de fórmula de Obama votó junto a su esposa Jill y su madre Catherine en Wilmington, Delaware.

El momento de los resultados. La crucial elección que definirá si Obama o McCain llegarán a la presidencia de los Estados Unidos ya está en marcha y el cierre de la histórica jornada será en forma escalonada.

Los colegios electorales que primero empiecen a contabilizar los votos serán los de la Costa Este del país y terminarán en el lejano Hawai, en un país con más de 300 millones de habitantes y seis husos horarios distintos.

A diferencia de las elecciones presidenciales del 2000, cuando la intriga duró 36 días, y las del 2004, cuando los resultados no se hicieron oficiales hasta la mañana del día siguiente, los observadores señalan que esta vez el nombre del próximo presidente de EE.UU. podría conocerse antes de la medianoche.

Los primeros estados. La localidad de Dixville Notch, en New Hampshire, fue la primera en votar, hoy poco después de medianoche local (05.00 GMT), y sus 21 electores acudieron las urnas, con un saldo de 15 votos para Obama y seis para McCain.

Las siguientes mesas de votación abrieron a las 10.45 GMT en Massachusetts y poco después lo hicieron en Maine, el resto de Nuevo Hampshire, Rhode Island, Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Pennsylvania y Vermont.

A las 11.30 GMT abrieron los centros en Ohio, West Virginia y Carolina del Norte en una jornada con temperaturas de alrededor de 10 grados y lluvias desde Carolina del Sur a Connecticut.

Los pronósticos. Obama aparece primero en todas las encuestas nacionales y en los estados clave, lo que lo deja a un paso de convertirse en el primer presidente negro de este país, 45 años después del movimiento social y civil que llevó a Martin Luther King y a más de un millón de peregrinos hasta esta capital para esbozar su "sueño" de igualdad entre todos los norteamericanos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios