www.diariocritico.com

Figar afirma que continuará con su política educativa

Echeverría asegura que, si sube el transporte, se hará "con prudencia"

viernes 07 de noviembre de 2008, 00:02h
El consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría,  no descartó este jueves que el precio de los transportes vuelva a subir a principio de 2009, pero aseguró que, de hacerse, se hará de manera "prudente, transparente y con rigor".
Izquierda Unida también solicitó la presencia en el pleno del consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, a tenor de la posible subida del precio del transporte que se deduce de los aprobados presupuestos del Consorcio Regional de Transportes para el año que viene. Echeverría no negó que la subida llegue a producirse (tradicionalmente, de acuerdo al IPC a principios de cada año), pero aseguró que sería una subida "ajustada, no lineal para que no afecte a los jóvenes ni a los mayores y compensada con nuevos abonos" como los presentados en los últimos días.

El consejero recordó además, interrogado por la diputada popular Ana Camins, que las tarifas repercuten en la calidad de los medios públicos de transportes (el 60% del billete está subvencionado), donde Madrid ha aumentado la calidad y la accesibilidad del Metro con 500 ascensores, 1.500 escaleras mecánicas y una inversión de 2'1 millones para comprar autobuses públicos accesibles.

Figar mantendrá su política pese a las manifestaciones
Tras la manifestación de 3.000 personas ante la Consejería de Educación, la consejera Lucía Figar aseguró este jueves en la Asamblea de Madrid que "vamos a seguir adelante con nuestra política educativa".

En una comparecencia solicitada por Eulalia Vaquero (IU), la consejera negó que el presupuesto de su departamento descienda, a pesar de que, como le apuntaron los sindicatos y asociaciones de padres el día anterior, el crecimiento del dinero disponible para 2009 esté por debajo del IPC y, por tanto no exista dicho aumento. Además, aseguró que el "diálogo" con las fuerzas sociales está activado aunque no se haya convocado la Mesa Sectorial de Educación, que los sindicatos le reclaman desde hace un año.

Lo que sí admitió Figar a preguntas de Mercedes Díaz Massó (PSOE) fue que "no será posible" llevar los auxiliares de infantil a las aulas para niños de 3 a 6 años (ya están presentes en las de 0 a 3 y educación especial) por falta de presupuesto. En cambio alabó que Madrid sea la región "donde más libertad tienen los padres para elegir la educación de sus hijos" por la cantidad de colegios concertados existentes, circunstancia que para Fátima Peinado (PSOE) en cambio supone quitar recursos a la Educación pública.

Ayuda para la industria automovilística

La situación económica también tuvo su apartado en el pleno. Antero Ruiz (IU) reclamó a Antonio Beteta, consejero de Economía y Hacienda, la adopción de medidas y ayudas para la industria automovilística de la región, donde empresas suministradoras como Valeo, Pegaso, Peugeot, Aurgi o las fábricas de componentes de Villaverde y Arganda atraviesan grandes dificultades económicas con la presentación de varios expedientes de regulación de empleo.

Beteta aseguró que el "ajuste" en esas empresas es "inevitable" a causa de la crisis y defendió que el papel del Ejecutivo es "generar confianza" para que las empresas se instalen o permanezcan en la región.

Respecto a la situación del empleo, donde el paro a duplicado su ritmo de crecimiento en la región, Enrique Echegoyen (PSOE) reclamó a la consejera Paloma Adrados medidas efectivas para fomentar la contratación. Adrados aseguró que "Madrid sigue creando empleo" a pesar de todo, y achacó a Zapatero la culpa del empeoramiento de la crisis. Echegoyen le reprochó que ahora que el paro aumenta en la región "la culpa es de Zapatero" mientras que cuando las cosas iban bien el mérito era de la Comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios