www.diariocritico.com

Nueva web municipal para prepararse ante emergencias

viernes 07 de noviembre de 2008, 19:13h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón ha presentado este viernes www.preparatemadrid.com, una nueva web que ofrece información sobre medidas que tomar en momentos de emergencia.
“Incorporamos las nuevas tecnologías para facilitar y promover la formación y la participación ciudadana en materia de protección civil”, explicó Ruiz-Gallardón. La iniciativa ha tomado como referencia los criterios internacionales más exigentes en materia de prevención. Ruiz-Gallardón avanzó además que el Ayuntamiento está redactando los Planes de Emergencia para los 21 distritos de la capital.

'Preparatemadrid' ofrece información sencilla y accesible al ciudadano sobre cómo identificar y reaccionar de forma eficaz y segura ante una situación de riesgo. Se trata de aprovechar la versatilidad y rapidez de las nuevas tecnologías para incorporar en tiempo real información relevante en materia de protección civil. La web propone tres elementos esenciales: “mi plan de emergencia”, “mi mochila de emergencia” y “mi módulo de emergencia”.

El plan de emergencia consiste en elaborar un método de actuación, siguiendo un sencillo esquema que permita saber cómo actuar, y cómo y a quién dirigirnos para requerir soporte o restablecer el contacto perdido con alguno de los nuestros.

Mochila de supervivencia
También incide en tener preparada una sencilla y reducida mochila de emergencia, cuya elaboración no es costosa ni compleja: una copia de la documentación individual, una relación de teléfonos, útiles de aseo, un juego de llaves de la vivienda, y una tarjeta de crédito, entre otros, son los enseres mínimos que debe contener.

Por último, el módulo de emergencia, es un equipo esencial si hay que permanecer dentro del hogar por razones de seguridad, emergencia o contingencias especiales. Estaría compuesto de agua potable, algunos alimentos en conserva o una radio con bastantes pilas. No es una cuestión de alarmismo, sino de estar preparados.

La web también da consejos concretos relacionados con casos de derrumbe, zonas inestables o problemas eléctricos. Dedica un apartado especial a los mayores y discapacitados, estableciendo redes de apoyo, sistemas alternativos de reposición de equipos o medios alternativos para ser utilizados en caso de emergencia como, por ejemplo, un bastón plegable adicional al lado de la cama, un silbato, o baterías adicionales para dispositivos auditivos.

Vanguardia internacional
La página no olvida a los animales domésticos y su protección. La colocación de una pegatina en la puerta de la casa puede ser un indicador suficiente para que los servicios de rescate intenten su localización y recuperación.

Con esta iniciativa, Madrid emula los sistemas de Nueva York, Londres, Tokyo o Sydney. El alcalde asegura que se han adoptado los criterios más estrictos que existen sobre seguridad. “El Gobierno de la Ciudad ha decidido seguir las líneas de actuación establecidas en el Marco de Acción de Hyogo 2005-2015, la estrategia más importante para la reducción del riesgo de desastres adoptada por los Estados miembros de las Naciones Unidas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios