www.diariocritico.com

Advierte director de facultad de economía de la UNAM Roberto Escalante

La crisis económica no se resolverá en 1 año

La crisis económica no se resolverá en 1 año

martes 11 de noviembre de 2008, 01:08h

La crisis económica no se resolverá en 1 añoEl Presupuesto de Egresos de la federación para 2009 debe plantear cómo se podrá enfrentar la crisis económica que no se resolverá el próximo año, demandó el director de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Escalante.

"La crisis durará varios años, se necesita una estrategia, un portafolio para salir lo mejor posible con un presupuesto que funciones", dijo.

Consideró que con la crisis, aunque el golpe hacia la población mexicana será transversal, en donde se verán las mayores afectaciones serán en 23 millones de mexicanos que viven con dos dólares al día, quienes dedican todo a la comida.

"México no necesita combatir la pobreza, sino la desigualdad...es muy preocupante, el estomago no tiene ideología", dijo el directivo de la UNAM.

En conferencia de prensa, el economista Carlos Loeza, afirmó que la crisis ocasionará problemas en 20 millones de mexicanos que reciben remesas provenientes de Estados Unidos.

Añadió que las remesas para Michoacán representan 15% del PIB estatal, para Zacatecas es 10% del PIB local, pero para la ciudad de México o Nuevo León es 1% del PIB.

El exfuncionario de la Secretaría de Hacienda demandó al Congreso mexicano definir con precisión las reglas de operación de los fondos petroleros que tiene México.

"Es claro que se van a usar los fondos, pero no hay reglas de operación, es urgente redefinir esas reglas", consideró Loeza.

Añadió que en el caso de que los ingresos petroleros de México se caigan en el 2009 y se tengan que usar los fondos petroleros, debe haber reglas claras, para que no pase lo que ha sucedido a lo largo del año, que por no tener reglas claras, los recursos para infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no fluyen.

"Al mes de junio hay un rezago carretero de 50%", dijo Loeza.

Por su parte, el académico, Emilio Caballero, afirmó que el presupuesto para 2009 es "un presupuesto de guerra", ya que canaliza una gran cantidad de recursos a la lucha contra la delincuencia organizada y en el terreno electoral.

Los economistas de la UNAM consideraron fundamental ampliar el límite de endeudamiento, mayor al 1.8% del déficit económico, en caso de que el país lo requiera y para evitar ajustes al gasto.

"El endeudamiento es una necesidad. No hay que satanizar al endeudamiento porque es un complemento de los recursos", dijo Loeza.

Añadió que por la difícil situación en México, en el 2009, las entidades federativas tendrán una caída de 11 mil millones de pesos de participaciones, lo cual no se vio ni en la crisis de 1995.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios