www.diariocritico.com

Se comprometen a actuar sobre sus propias emisiones de gases

Empresas mundiales se unen contra el cambio climático

Empresas mundiales se unen contra el cambio climático

miércoles 21 de febrero de 2007, 00:19h
Un importante pasó en contra del calentamiento global fue dado este día luego de que 85 empresas multinacionales signaran un compromiso mediante el cual buscarán reducir sus propias emisiones de gases contaminantes. Así, compañías como Air France, General Motors, Citigroup, Endesa, Iberdola y Allianz, entre otras, han hecho un pedido a que los gobiernos se comprometan con el Protocolo de Kyoto, en especial Estados Unidos, primer emisor de gases de efecto inverdaro, así como India y China, países que se encuentran en pleno desarrollo de su economía.
Ochenta y cinco grandes empresas mundiales como Air France, General Motors, Citigroup y las españolas Endesa e Iberdrola, reclamaron este martes en Nueva York acciones "ambiciosas" e "inmediatas" para luchar contra el cambio climático.

Las empresas suscribieron un manifiesto auspiciado por la Mesa redonda global sobre el cambio climático, presidida por el economista estadounidense Jeffrey Sachs, en el que se exige a los gobiernos que lideren en esta "cuestión urgente".

A su vez, las empresas y organizaciones suscriptoras de la iniciativa, bautizada como "El camino para la sostenibilidad climática", prometen "actuar sobre sus operaciones", buscando las "reducciones de sus propias emisiones" y trabajando "para incrementar la concienciación pública e industrial de los riesgos del cambio climático y sus soluciones potenciales".

"Las compañías globales están asumiendo su lugar como catalizadores en la lucha contra el cambio climático. Pero las iniciativas de las compañías no bastan", dijo el presidente de General Motors, Jeffrey Immelt, en un acto celebrado en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

En ese sentido, el manifiesto reclama a los gobiernos que "establezcan objetivos para la concentración de gases de efecto invernadero determinados científicamente, incluyendo objetivos provisionales de emisiones de dióxido de carbono, ambiciosos pero alcanzables".

Los firmantes hacen hincapié en la necesidad de aprovechar "las tecnologías existentes y acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías prometedoras" que contribuyan a una mayor eficiencia en el consumo de energía.

Además de las mencionadas al principio, otras multinacionales de diversos sectores como BASF, Bayer, Volvo, Rolls Royce, Swiss Re, Ricoh o Electricité de France forman parte de la iniciativa.

"Líderes de sectores económicos clave", dijo Sachs, "han alcanzado un consenso en el camino a seguir para reducir el cambio climático causado por el hombre".

La mesa redonda presidida por este economista es uno de los varios esfuerzos para combatir el cambio climático, que según científicos de todo el mundo es un problema causado por el hombre que puede acabar adquiriendo proporciones desastrosas.

El Protocolo de Kyoto, el tratado internacional contra el cambio climático, expira en 2012, lo que ha multiplicado los llamamientos al desarrollo de un marco que ayude a las grandes compañías a sumarse a los esfuerzos públicos.

El manifiesto "muestra que hay un marco que podría servir de guía a un acuerdo post-Kyoto", explicó Sachs.

Así, la iniciativa reclama a las autoridades "el desarrollo de mecanismos que establezcan un precio en las emisiones de dióxido de carbono que sea razonablemente consistente" y que premie "la eficiencia y la contención de las emisiones y estimule la innovación".

La Unión Europea ha sido de las primeras en establecer un mercado en el que sus compañías pueden comerciar con los derechos de emisión de cara a cumplir con los objetivos de Kyoto.

Bajo este tratado, hacia 2012 los países en desarrollo tendrán que recortar sus emisiones de gases que producen el efecto de invernadero en un 5 por ciento respecto a los niveles de 1990.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense de George W.Bush no ha ratificado el pacto, en el que tampoco se encuentran gigantes en desarrollo como India o China.

"Actualmente, Estados Unidos es el primer emisor de gases de efecto invernadero, y pronto lo será China. Los números mandan, no es posible arreglar esto sin que China adopte un papel dominante", lamentó Sachs.

Según la ONU, el cambio climático hará aumentar las temperaturas este siglo, agravando el riesgo de inundaciones, sequías y huracanes y deshielo de los polos.

Estos extremos podrían afectar particularmente a las compañías de seguros, que en 2005 pagaron un récord de 78.000 millones de dólares a víctimas de desastres naturales, incluyendo 45 mil millones a los afectados por el huracán Katrina en Estados Unidos.

"La industria aseguradora ha jugado siempre un papel clave en ayudar a las empresas y a la sociedad a entender los nuevos riesgos. Estamos lanzando una advertencia temprana", dijo Clement Booth, de Allianz, una de las empresas que suscribió el manifiesto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios