www.diariocritico.com

Juanes y Julieta Venegas pisan fuerte en los Grammy Latinos en EEUU

viernes 14 de noviembre de 2008, 12:28h
Juanes se alzó con tres de los cinco premios a los que aspira en la novena entrega de los Grammy Latino en Houston (Texas, centro), donde su disco 'La vida es un ratico' ganó el jueves como Album del Año, en una gala que premió dos veces a Julieta Venegas y solo una a los favoritos Café Tacuba.
"Este es un honor que debo agradecérselo a Gustavo Santaolalla que sin él este trabajo no hubiese sido el mismo", dijo el colombiano Juanes junto al productor argentino, que al halagar la originalidad del artista colombiano se emocionó hasta las lágrimas.

Juanes, que había obtenido antes los Grammy Latinos a Mejor Album Vocal Masculino por su disco "La vida es un ratico" y por el video corto de su tema "Me enamora", competía en la categoría de Album del Año con la española Buika y su "Niña de fuego", Café Tacuba con "Sino", Vicente Fernández con "Para siempre" y Kany García con "Cualquier día".

Venegas, nominada en cuatro categorías se alzó con el galardón de Mejor Album de Musica Alternativa por "MTV Unplugged", disco que también se llevó un premio por su video largo.

"Los Cafeta", como se conoce a la banda mexicana que está por festejar los 20 años de carrera, se había alzado sólo con el premio a Mejor Canción Alternativa por su tema "Volver a comenzar", mientras Gloria Estefan triunfó en dos de las tres ternas que compitió: Mejor Album Tropical Tradicional por el trabajo de "90 Millas" y Mejor Canción Tropical por "Píntame de Colores".

De su lado, la puertorriqueña Kany García, que llegó nominada en cuatro ternas, se llevó el gramófono a Mejor Artista Nueva en el Toyota Center de Houston.

"Nuestra carrera no está marcada por ganar los premios, aunque es una alegría recibirlos y seguir haciendo la música que queremos y como queremos"
, dijeron los integrantes de Café Tacuba en la sala de prensa tras recibir su primer premio de la noche.

Los discos de los argentinos Andrés Calamaro "La lengua popular" y de Fito Páez "Rodolfo", se alzaron con los gramófonos a Mejor Album Rock Solo y a Mejor Album Cantautor, respectivamente.

El grupo mexicano Belanova se alzó como el Mejor Disco de Grupo o Duo Pop y "Eternamiente" de Molotov se llevó el Grammy a Mejor Album de Rock Vocal.

Colombia empezó la fiesta con tres Grammy Latino a Mejor Album Instrumental para la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Mejor Album Folklórico para el Cholo Valderrama por su disco "Caballo" y Mejor Album de Cumbia/Vallenato para "Solo Clásicos".

La ceremonia televisada empezó a las 19H00 locales (01H00 GMT del viernes) con un dúo de Juanes con John Legend interpretando "Odio por Amor" y "If you are out there": "Canciones muy a tono con los tiempos que estamos viviendo, duros pero de cambios positivos", dijo Legend en la sala de prensa tras declarar su interés en seguir cantando en español.

Café Tacuba, Juanes, Julieta Venegas y Kany García pelearán también los gramófonos por Canción del Año.

En la última parte de esta fiesta de música latina, Rosario era la única con posibilidades de llevarse un Grammy Latino a España en una noche donde la mayoría de sus representantes perdieron en sus respectivas categorías.

El maratón de premios de la Academia Latina de la Grabación está dirigido a 90 millones de personas, bajo la conducción del actor chileno Cristián de la Fuente y de la mexicana Patricia Manterola en el horario estelar.

Olga Tañón
y Jenny Rivera hicieron un trío con Vikky Carr, y "La Persona del Año" de esta edición de los premios, Gloria Estefan, fue presentaa por su amigo el actor Andy García para cantar un popurrí de sus éxitos, que cerró con "No lloren" junto a Carlos Santana y José Feliciano.

El músico y productor argentino ganador de dos Oscar, Gustavo Santaolalla, que llegó con cinco nominaciones compartió el Grammy Latino de Album del Año para Juanes por "La vida es un ratico" y esperaba al final de la noche el veredicto en la categoría Grabación del Año, como productor por "Volver a comenzar" de Café Tacuba y "Me Enamoré" de Juanes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios