www.diariocritico.com

Cree que las expectativas de mejora han aumentado tras la reunión

Zapatero muestra su optimismo tras la cumbre de Washington

Zapatero muestra su optimismo tras la cumbre de Washington

domingo 16 de noviembre de 2008, 00:31h
Zapatero definió la política fiscal que quiere promocionar el G-20 en sentido amplio y enmarcó en esa propuesta las medidas adoptadas por su Gobierno para trasladar recursos a las familias y acelerar la inversión pública.
Como segundo acuerdo fundamental de la cumbre, subrayó la reforma de los mercados financieros "para poner orden y seguridad, no para sustituirlos".
A su juicio, poner orden y seguridad significa que tiene que haber reglas y no discrecionalidad, que debe haber transparencia en los mercados y que tienen que existir límites a la actividad de los paraísos fiscales, que consideró que "deben desaparecer".

El presidente del Gobierno español, que defendió el sistema liderado por el Banco de España en la cena que compartió con los líderes del G-20 en la Casa Blanca, reclamó también límites para las agencias de calificación y para determinadas retribuciones y propuso que se valore la responsabilidad social corporativa a la hora de calificar a los bancos.

Abogó además por establecer una "carta de derechos de los ciudadanos" ante las entidades financieras, para evitar las dificultades que tienen actualmente a la hora de conocer y entender buena parte de los productos financieros y las consecuencias que tiene comprometerse con ellos.

Como tercer eje del documento final del G-20, destacó la reforma del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que deben contar con más legitimidad y seguir incrementando su ayuda a las economías en dificultades por la crisis.

Finalmente, como cuarto punto, subrayó el compromiso de todos los líderes de evitar las medidas proteccionistas en el futuro.

"Sería un gravísimo error que las dificultades económicas llevaran a una tentación de establecer medidas proteccionistas", manifestó para pedir que culminen "cuanto antes" las negociaciones de la Ronda de Doha de liberalización comercial.

Zapatero destacó la importancia de la participación de España en esta cumbre, restringida en un principio al G-20, y aseguró que seguirá trabajando para que se reconozca la aportación de su país como octava potencial económica mundial que cuenta con un sistema financiero "que funciona".

Tras estimar que en esta cumbre se ha reconocido lo que España ha hecho en los últimos treinta años y lo que es hoy, se comprometió a "seguir demostrando a la comunidad internacional que merecemos mucho la pena, para aportar y trabajar juntos".


>> Todo sobre la cumbre del G-20
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios